ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Vial De Guatemala


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 2

Participacion Atraves Del Boto

Participación a través del voto

Voto (del latín votum) es la expresión de una preferencia ante una opción. Dicha expresión puede pronunciarse de manera pública o secreta, según el caso. El término también se utiliza para nombrar a la papeleta, boleta u otro objeto con que se expresa dicha preferencia o al parecer que se explica ante una asamblea.

Por ejemplo: “El candidato oficialista se impuso al reunir el 62% de los votos”, “Gómez aseguró que la intención de voto muestra una tendencia irreversible”, “Mi voto es para la opción A”, “Cuando el senador comunicó su voto negativo, una multitud estalló en aplausos”, “Los indígenas fueron presionados para que no emitan su voto”.

El concepto de voto es sinónimo de sufragio, sobre todo cuando está vinculado al sistema electoral que se encarga de determinar la provisión de los cargos públicos. El sufragio, en este sentido, es un derecho constitucional y político que tiene dos dimensiones: el sufragio activo (todas las personas tienen derecho a emitir su voto para elegir representantes) y el sufragio pasivo (el derecho a presentarse como candidato para representar al resto de la comunidad).

Voto también tiene un significado vinculado a la religión para nombrar al ruego con que se pide algo a Dios, a la ofrenda dedicada a Dios y a los prometimientos que constituyen el estado religioso: “Hago votos por su pronta recuperación”, “Los sacerdotes realizan un voto de castidad para consagrar su vida al Señor”, “Vendió todas sus pertenencias, hizo un voto de pobreza y se marchó a la India para vivir entre los pobres”.

Requisitos para Votar

Ser guatemalteco (hombre o mujer) y mayor de edad (18 años)

Estar registrado en el Padrón

Tener la Cédula de Vecindad

Estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos

El tribunal supremo electoral es la entidad que coordina, dirige y supervisa el proceso electoral para elegir a nuestras autoridades que nos gobiernan por 4 años y son:

1. Presidente

2. Vic presidente...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com