ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Virtual En Colombia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA EN COLOMBIA

EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo.

Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.

La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado

con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. Dos plataformas importantes que emplean esta modalidad son Moodle y Docebo.

Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA/VIRTUAL EN COLOMBIA

Los inicios de la educación a distancia/virtual en Colombia se remontan a 1992, cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y, posteriormente (1995/96) con las universidades que conforman la Red José Celestino Mutis16, ofrecían programas académicos a distancia (maestrías), mediante clases satelitales producidas en México. Igualmente se dieron cursos producidos desde el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa –ILCE, desde la Universidad de Nova (1996), desde algunas universidades españolas (Universidad de Salamanca, UNED y al Universidad Oberta de Cataluña), o desde la Universidad de Calgary (Canadá), algunos de los cuales continúan hasta el presente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

A DISTANCIA/VIRTUAL

Características Organizacionales

De acuerdo con las respuestas dadas a la Encuesta sobre Educación Superior Virtual en Colombia, el perfil organizacional de las instituciones que ofrecen programas formales de educación a distancia/virtual es bien definido. Para el diseño de políticas específicas de fomento merecen destacarse las más sobresalientes.

Características tecnológicas

Teniendo en perspectiva ofrecer el mayor fundamento posible a la expedición de políticas específicas de fomento y desarrollo de la educación a distancia/virtual, además de la información básica que sobre infraestructura tecnológica ofrece la encuesta del DANE, valía el esfuerzo mirar con mayor detalle la infraestructura tecnológica de aquellas instituciones pioneras que ofrecen ya dichos programas.

Características académicas o pedagógicas

La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación más que adquirir unas herramientas implican un cambio en las reglas del juego: Cambiar los paradigmas o formas de concebir y operar las instituciones; la oposición entre “modalidades” educativas; de administrar el conocimiento; de estructurar los programas; de diseñar los contenidos; de realizar las relaciones pedagógico/andragógicas; las dimensiones y prioridades financieras para el desarrollo de las instituciones; los perfiles y roles de los docentes; el tipo de formaciones (en plural) y experticias

requeridas; las formas de contratación; las funciones de los estudiantes; los énfasis en la relación docencia/aprendizaje; la conceptualización y práctica pedagógica/andragógica; los ámbitos de tiempo y espacio; las

actividades e interrelaciones de los alumnos; las relaciones con el entorno social tanto a nivel global como local; las formas de evaluación; los conceptos de eficiencia y eficacia; en fin, la totalidad del panorama educativo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA/VIRTUAL EN COLOMBIA

Los programas colombianos de educación a distancia soportados en tecnologías virtuales presentan igualmente características bien definidas en múltiples aspectos y dimensiones.

La oferta de programas virtuales según niveles educativos En Colombia, los programas de educación a distancia/virtual presentan varias características definidas en relación con los niveles educativos.

Una primera es que se ha concentrado en tres niveles: educación continua, que incluye tanto cursos como los denominados diplomados; pre-grado; y especialización.

Una segunda es el amplio predominio de la oferta por parte de las instituciones privadas tanto a nivel global (90% de los programas), como en cada uno de los niveles: programas de educación continua (92.86%), programas de pregrado (82.14%) y a nivel de especialización (88.89%). Si bien en el sistema colombiano de educación superior existe, como se indicó, un predominio de las instituciones privadas de educación, la concentración de los programas virtuales ofrecidos por instituciones privadas es superior a dicha proporción.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com