ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eensayo Sobre No Hay Docencia Sin Decencia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Metodología de la Investigación Cualitativa

“La enseñanza y la relación con la practica docente critica /transformadora”

Asesora: Msc. Perla Brenes

Autora: Angela Emilia Montoya Cano

Tegucigalpa M.D.C 25 de mayo de 2012

El siguiente ensayo tiene el propósito se mostrar como se desarrolla una practica docente critica y transformadora, el concepto de enseñar lo que encierra el aprendizaje, lo que busca la practica docente critica/transformadora y la relación de los docentes con sus alumnos.

Desde un inicio los seres humanos buscaron métodos de enseñanza, solo que el fin de los mismos no era que las personas fueran independientes y buscaran o crearan nuevas innovaciones para una mejor enseñanza. “Enseñar no es transferir conocimientos, si no de crear las posibilidades de su producción o de su construcción” (Freire, 2004, p. 12). Los conocimientos se adquieren por medio de la práctica que se hace del aprendizaje obtenido.

El saber no se basa siempre en la experiencia, si no que en el interés que muestra la persona por conocer y aprender más acerca de un tema en específico, la pasión por adquirir conocimientos nuevos, que ella crea que le pueden ser funcionales. “Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” (Freire, 2004, p. 12). El docente cuando enseña a sus alumnos debe hacerlo de una manera que tanto el como sus alumnos puedan aprender, para que halla un aprendizaje más significativo y no solo enfocar sus saberes en el ámbito académico si no que pueda cambiar su forma de pensar de manera más acertada.

La practica docente critica/transformadora, busca el movimiento dinámico, dialectico, pensar de manera acertada, que el docente trabaje más de cerca con sus alumnos de una manera horizontal, buscando que ellos sean auto didactas. Un docente no puede inducir a sus alumnos a que tengan un pensamiento un crítico, si ellos no han trabajado con ese esquema, solo habrá confusión y no tendrán una enseñanza que podrán reconstruir o modificar de acuerdo a lo que quieran investigar.

La investigación surge por la curiosidad del saber el porqué de alguna situación o problemática que se puede estar observando. “Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad” (Freire, 2004, p. 14).

Los gestos de los docentes hacia los alumnos al momento de realizar algún trabajo puede motivarlo, ha ser una persona diferente sentirse capaz logar los objetivos que se trace a futuro para su vida personal y profesional o por lo contrario pueden influir de manera negativa.

Un docente que no es critico, se basa solo en los documentos que ha memorizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com