ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad Del Derecho Internacional Humanitario En Colombia, En Cuanto A La Protección De Civiles Que No Hacen Parte Del Conflicto Armado Interno


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

Colombia ha vivido sumergida durante muchos años en un conflicto interno, que marco su historia y que ha tenido un proceso escalonado e infortunadamente creciente. En el siglo XX, los sangrientos enfrentamientos de grupos políticos por el poder, las luchas sindicales y la represión del movimiento obrero, así como el surgimiento de grupos subversivos, originaron la actual y conflictiva situación de orden público.

Se vive el resultado de un proceso retroalimentado por una desorganización de todo tipo: Político, económico, social y cultural; no es algo nuevo, o que pueda atribuirse exclusivamente a los últimos mandatarios, sino el efecto de políticas inútiles y gobiernos indiferentes de muchos años atrás.

Ante tal situación, entra a jugar un papel preponderante el Derecho Internacional, como garantista del reconocimiento de una serie de derechos; no solo como protector del Estado frente a las posibles agresiones de otros países, sino también como protector de la población en general y de los grupos que en ella se han generado.

Pero realmente se cumplen en Colombia las obligaciones contraídas con los Tratados y Convenios Internacionales y que versan sobre los derechos de los ciudadanos que no hacen parte del conflicto interno colombiano?

Es efectivo el Derecho Internacional Humanitario en Colombia en cuanto a la protección de los civiles que no hacen parte del conflicto armado interno?

Para dar respuesta a este interrogante, es importante definir dos cosas; la primera es precisar que es el derecho internacional:

“Es un sistema legal cuya función principal consiste en regular las relaciones entre los distintos Estados y entre éstos y otros miembros de la comunidad internacional”

El derecho internacional está conformado principalmente por los tratados internacionales (También conocidos como pactos o convenios), la costumbre internacional y los principios generales del derecho.

En nuestro país, la Constitución Política de 1991, en su Artículo 93 establece:

“Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.”

Con lo anterior, queda señalado que el Derecho Internacional tiene una jerarquía superior y una exaltada importancia dentro de la legislación colombiana y reconocida por la propia Constitución, por lo menos en lo referido a los derechos humanos y en cuanto a los Convenios que el gobierno haya aprobado y ratificado en este aspecto.

Al ser aprobados y ratificados conforman lo que se conoce como Bloque de Constitucionalidad, definido como:

“Aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución”

Lo que hace que el país que los adopte no solo obtenga unos beneficios, sino también contraiga unas obligaciones, que al ser incumplidas acarrearan una serie de sanciones.

El Derecho Internacional al igual que el derecho interno cumple una importante función social, que consiste principalmente en prevenir los actos de violencia para mantener la convivencia y armonía social, y para lograrlo debe partir desde el respeto y la protección de los derechos de los ciudadanos, apareciendo como una de sus divisiones, el Derecho Internacional Humanitario, definido como:

“Un conjunto de normas jurídicas de carácter internacional, de origen convencional o consuetudinario, que limitan el uso de la violencia en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com