ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo E Instrumento Financiero A Corto Plazo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 15

4.1 Concepto

Efectivo e instrumentos financieros a corto plazo

Concepto

En la práctica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo( caja chica, caja variable, oportunidades, pensiones y jubilaciones, protección, etc.), las monedas extranjeras, las monedas de metales precioso, como el oro, plata, etc.

Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado como primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, estén sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección de activo circulante.

Objetivo

El objetivo que se persigue con respecto a la administración de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, también debe prestarse atención a las alternativas costo - beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administración de éstas. Estos campos comprenden la determinación de las políticas de crédito antes mencionada, el análisis de crédito, las condiciones de crédito y las políticas de cobro.

También tiene el objetivo de:

• Fijar el límite máximo de inversión en Cuentas por Cobrar.

• Establecer límites al máximo por clientes.

• Establecer condiciones de crédito en forma clara

• Evitar al máximo contar con cartera vencida

• Abatir costo de cobranza

• Evitar que el otorgamiento de descuentos por pronto pago se convierta en una carga adicional a los egresos por conceptos de cobranza, dando como resultado que sea un costo no controlable.

Tipos de Transacción.

Existen cuatro tipos de transacción comunes en el Sistema de Cuentas por Cobrar:

• Transacciones de Ventas: Captación y procesamiento de datos referentes a cada transacción realizada a crédito. Verificación del tipo de cliente.

• Transacciones de Pago: Captación y procesamiento de datos referente al pago de dinero de una cuenta. Actualización de saldos.

• Transacciones de Ajuste: Los ajustes incluyen cambios de cantidades de ventas, direcciones, porcentajes de descuento, etc.

• Consultas a las Cuentas: Detalles de transacciones en un periodo. Saldos de los clientes, etc.

Beneficios de usar un Sistema de Cuentas por Cobrar:

• Conocer quiénes son nuestros clientes

• Cuáles son los productos más solicitados a crédito

• Añadir Nuevas Cuentas por Cobrar. Se añaden registros al archivo de cuentas por cobrar inmediatamente después de la facturación. El evento Pedidos Facturados ocurre a diario.

• Eliminar Cuentas por Cobrar Pagadas. Se eliminan para reflejar los pagos de los clientes.

• Preparar Estados de Cuenta. Mensualmente se usa el archivo de cuentas por cobrar para informar que cuentas están próximas a vencerse o están vigentes (30, 60, 90 días). Morosidad de cuenta.

4.2 Clasificación

Las cuentas por cobrar tienen dos clasificaciones:

• De acuerdo a su disponibilidad

• De acuerdo a su origen

4.2.1 De acuerdo a su disponibilidad

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.

• A CORTO PLAZO.- Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

• A LARGO PLAZO.- Su disponibilidad es a más de un año.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

4.2.2 De acuerdo a su origen

Según el boletín C-3 Normas de información financiera pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

a) A cargo de Clientes y

b) A cargo de Otros Deudores

CLIENTES.- como una introducción al concepto de clientes podemos mencionar que en la antigüedad la palabra clientes se refería a la careta que utilizaban los actores cuya finalidad era no revelar su identidad, actualmente clientes son todas aquellas personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito y a quienes no se exige especial garantía documenta. La relación entre esta aceptación y la actual es imposible determinarla, sin embargo se tiene que aceptar, no siendo esta la más adecuada, la salvedad de que el mencionar clientes en forma aislada sólo se menciona el nombre genérico de los deudores.

Bajo este rubro se registran las cuentas por cobrar que posee la empresa y que provienen de las ventas de los bienes y servicios que proporciona a entidad.

DEUDORES DIVERSOS.- Estas son las que provienen de operaciones diferentes a las ventas y a los servicios que proporciona la entidad. Este término se refiere a los prestamos que hace la empresa ya sea a su personal o a otras terceras personas como accionistas, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc.

Las ventas a crédito crean cuentas por cobrar y estas se clasifican en:

Crédito Comercial: Cuando una empresa le compra bienes y servicios a otra, sin un pago simultáneo.

Crédito al Consumidor o crédito al detalle: Se crea cuando una empresa le vende bienes y servicios a un consumidor sin un pago simultáneo.

4.3 Descuento de Documentos.

Las empresas pueden descontar sus documentos para generar flujo de efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com