ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo E Instrumento Financiero A Corto Plazo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO

En la práctica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo( caja chica, caja variable, oportunidades, pensiones y jubilaciones, protección, etc.), las monedas extranjeras, las monedas de metales precioso, como el oro, plata, etc.

Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado como primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, estén sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección de activo circulante.

OBJETIVO

Reconocer contablemente al efectivo y a los principales instrumentos financieros a corto plazo que emplea una entidad económica, reflexionando y responsabilizándose de su correcta valuación y correcta presentación en la información financiera que proporcione mediante la resolución de ejercicios prácticos.

Tipos de Transacción.

Existen cuatro tipos de transacción comunes en el Sistema de Cuentas por Cobrar:

• Transacciones de Ventas: Captación y procesamiento de datos referentes a cada transacción realizada a crédito. Verificación del tipo de cliente.

• Transacciones de Pago: Captación y procesamiento de datos referente al pago de dinero de una cuenta. Actualización de saldos.

• Transacciones de Ajuste: Los ajustes incluyen cambios de cantidades de ventas, direcciones, porcentajes de descuento, etc.

• Consultas a las Cuentas: Detalles de transacciones en un periodo. Saldos de los clientes, etc.

Beneficios de usar un Sistema de Cuentas por Cobrar:

• Conocer quiénes son nuestros clientes

• Cuáles son los productos más solicitados a crédito

• Añadir Nuevas Cuentas por Cobrar. Se añaden registros al archivo de cuentas por cobrar inmediatamente después de la facturación. El evento Pedidos Facturados ocurre a diario.

• Eliminar Cuentas por Cobrar Pagadas. Se eliminan para reflejar los pagos de los clientes.

• Preparar Estados de Cuenta. Mensualmente se usa el archivo de cuentas por cobrar para informar que cuentas están próximas a vencerse o están vigentes (30, 60, 90 días). Morosidad de cuenta.

CLASIFICACIÓN

Las cuentas por cobrar tienen dos clasificaciones:

• De acuerdo a su disponibilidad

• De acuerdo a su origen

De acuerdo a su disponibilidad

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.

• A CORTO PLAZO.- Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

• A LARGO PLAZO.- Su disponibilidad es a más de un año.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

De acuerdo a su origen

a) a cargo de clientes

b) a cargo de otros deudores

Cuentas por cobrar al cliente: esta compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.

Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.

Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.

Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

Con garantía documental

Si las ventas se efectúan a crédito y se desea mayor garantía que tenga carácter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare.

Los Documentos por cobrar legalmente esta amparada por documentos negociables entre lo que tenemos:

El pagare: representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.

La letra de cambio: son documentos de deudas a corto plazo, dicho documento no tiene carácter legal, mas bien están garantizado por la moral y confianza de la entidad emisora.

Para calcular los intereses para un año utilizamos la siguiente formulas:

Interés = Capital x Tasa x (Números de días / 360)

Los documentos por cobrar solo puede registrase en una sola cuenta “Documentos por Cobrar”, ya que se tienen a la mano los derechos de cobrar estos, con una tasa de interés y la fecha de vencimiento.

Descuento de documentos

Este representa los documentos por cobrar no vencidos que se han transferidos por endoso o de otra forma a un banco, al valor nominal o el de su vencimiento; a veces deducido en descuento que viene a representar el interés correspondiente al plazo no expirado.

Los documentos representan un pasivo contingente para el que lo endosa y para el que vende un activo contingente con recurso de devolución por falta de pago. Este debe presentarse en el balance general como una deducción de los documentos por cobrar.

Descuento de Documentos.

Las empresas pueden descontar sus documentos para generar flujo de efectivo que apoye su financiamiento. Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com