ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Riqueza Y Efecto Sustitucion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

EFECTO RIQUEZA

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Incremento del Patrimonio real y financiero de una persona física como consecuencia de un alza en los Precios de Mercadode sus activos que le permite, sin incrementar sus Rentas, contar con una situación teórica de mayor solvencia y, en consecuencia, gastar más. En los últimos años, ese efecto Riqueza ha sido muy nítido gracias al alza de las cotizaciones bursátiles y, en menor medida, de los inmuebles. Desde otra perspectiva, una brusca caída de los Precios puede determinar un descenso del consumo.

EFECTO RIQUEZA

Variación en la Demanda de un Bien inducida por la alteración en la Riqueza del o de los demandantes respectivos.

El efecto riqueza más conocido es el efecto saldos reales, que se refiere a la consecuencia que tiene una variación en la cantidad real de Dinero sobre el Consumo.

El efecto riqueza se distingue del Efecto Ingreso en que en el primero la variación en el consumo de todos los Bienes puede provenir de variaciones ya sea en el Stock de activos físicos, financieros o monetarios que posean las persona.

En cambio el segundo se refiere al cambio en la Cantidad Demandada atribuible exclusivamente a un cambio en el Ingreso Real (manteniendo el Ingreso Nominal constante).

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/EFECTO_RIQUEZA.htm

EFECTO SUSTITUCIÓN

Efecto de una variación en el precio sobre la cantidad demandada, en el supuesto de que la renta real o poder adquisitivo del consumidor permanezca constante. Es el efecto precio puro. El efecto sustitución conduce siempre a una sustitución del bien encarecido por otro bien cuyo precio no ha variado o ha incrementado menos en términos relativos que el precio del primero.

Efecto sobre la cantidad demandada de un bien como consecuencia de una variación en el precio de dicho bien considerando que la renta real se mantiene constante [Pearce]. Suhstitution effect.

Efecto que, en la demanda de un determinado bien, produce la variación del precio de un bien sustitutivo con niveles de renta constantes, de forma que, cuando el precio de un bien aumenta, los consumidores tenderán a sustituirlo por otros, y cuando disminuye tenderán a sustituir otros por él.

http://www.economia48.com/spa/d/efecto-sustitucion/efecto-sustitucion.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com