ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  6.830 Palabras (28 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se hace referencia al planteamiento del problema, la justificación de la investigación y objetivo general, específicos.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Como planeta dinámico que es, la Tierra está expuesta a la acción generalmente paulatina e imperceptible de factores que modifican sus características físicas. La erosión de los suelos es resultado de esos procesos y sólo el paso del tiempo revela los estragos que causa.

Cabe destacar que en la actualidad el mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto la vida, La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio.

Sin embargo a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

Así mismo, el progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

Por tanto la contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan al mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Es importante destacar que el representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud ha encendido las alarmas en torno al impacto que están teniendo los niveles de contaminación en Venezuela, ya que, cerca de 49.000 habitantes mueren al año por enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. Es decir, entre el 20% y el 25% de las muertes en el país dependen de factores ambientales, tales como: las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, por la contaminación del aire; también tenemos enfermedades como la diarrea e infecciones gastrointestinales que dependen de la mala calidad del agua y la falta de saneamiento básico, en especial en las zonas más pobres del país donde tienen un impacto muy elevado”.

Por consiguiente el Municipio Rafael Urdaneta no es excepto a esta problemática por su desarrollo comercial, demográfico, y menor escala industrial, presentado diversos problemas ambientales; unos más notorios que otros. Sin embargo este no ha sido suficiente para que los habitantes del municipio tomen conciencia del daño que se le está causando a la ciudad.

Al realizar el diagnóstico de la investigación en el Sector de Bello Monte I y II se logró observar que la contaminación es uno de los principales factores de riesgo que tienen los habitantes para la salud, debido a que ocasionan muchas enfermedades respiratorias, cefalea, cansancio, insomnio, depresión, irritabilidad, picor en los ojos, dolor de espalda, dificultad de juicio, problemas gastrointestinales y otros síntomas específicos de intoxicación. Sin embargo esta contaminación se da por las mismas personas que habitan en el sector, por lo que, queman las basuras ya sea con gasolina o kerosene, lo cual hace que los niños y los adultos mayores sean los más afectados con dichas enfermedades.

La problemática de la contaminación ambiental en Bello Monte I y II cada día se agudiza y se vuelve más compleja al presentarse, al aumentar el número de casos de enfermedades respiratorias en los habitantes debido a los efectos negativos que causa la contaminación del aire en el organismo y las alteraciones que se generan en las relaciones interpersonales con los vecinos, al quejarse por tener que inhalar el mal olor de los desechos en descomposición y dañar el paisaje, teniendo estos que someterse a ver y oler como queman las basuras. Lo más preocupante es que la quema de residuos sólidos está afectando no solo a los adultos, sino también a los adultos mayores, personas de salud débil y la más importante, la población infantil.

El problema de la contaminación es el primero que nos suele venir a la mente cuando en la situación del mundo, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta.

La mayoría de los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso nos referimos a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de contaminación y sus consecuencias. No basta, en efecto, con referirse genéricamente a la contaminación del aire (debida a procesos industriales que no depuran las emisiones, a los sistemas de calefacción y al transporte, etc.), de los suelos (por almacenamiento de sustancias sólidas peligrosas: radiactivas, metales pesados, plásticos no biodegradables…) y de las aguas superficiales y subterráneas (por los vertidos sin depurar de líquidos contaminantes, de origen industrial, urbano y agrícola).

Es por ello que mediante este proyecto de investigación se tratará el problema del efecto que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com