ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La música En Pacientes Con Alzheimer


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

La música podría mejorar la memoria de las personas con Alzheimer

La memoria de quienes sufren de la enfermedad de Alzheimer podría verse beneficiada gracias a las canciones, ya que las personas con este mal parecen recordar mejor la información verbal si ésta es brindada en un contexto musical.

A dichas atractivas conclusiones llegó un equipo de especialistas de la Universidad Escuela de Medicina de Boston, que publicó sus conclusiones en la revista especializada Neuropsychologia.

EL MAL DE LA MEMORIA

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Esta patología crónica se asocia fuertemente con la edad, y se desarrolla de manera irreversible a medida que pasa el tiempo.

Los primeros síntomas incluyen la pérdida de la memoria y la confusión, pero cuando este mal avanza surgen los cambios de la personalidad, las alteraciones en el comportamiento y la pérdida de habilidades cognitivas. Las personas con este mal suelen no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o realizar tareas cotidianas como peinarse o bañarse.

Por el momento no existe ninguna cura para este mal, pero el tratamiento con diversos fármacos puede retrasar su avance.

EL BENEFICIO DE LA MÚSICA

Los investigadores de Estados Unidos analizaron si la música podría mejorar la memoria de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Brandon Ally, el autor principal, trabajó con voluntarios con la patología y con participantes sanos. Cada uno escuchó información presentada con palabras pronunciadas normalmente o cantadas y acompañadas con música.

Al finalizar el experimento, Ally notó que los voluntarios con Alzheimer memorizaron mucho mejor las palabras cuando la música estuvo presente. Por el contrario, el aprendizaje de las personas sanas fue exactamente igual con o sin las canciones presentes.

“Nuestros resultados confirman la hipótesis de que los pacientes con la enfermedad de Alzheimer lograr una mejor memoria cuando las letras son acompañadas por música. Sin embargo, al revés de lo que creíamos, los adultos sanos no reciben este beneficio de las canciones”, dijo Ally.

Los investigadores creen que entender más a fondo este efecto de la música podría abrir paso para el desarrollo de terapias efectivas para este mal.

Fuente: Voces del Cibao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com