ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia De La Funcion Directiva


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 4

EFICACIA DE LA FUNCION DIRECTIVA

Según Reinaldo O. Da Silva, la eficacia en la función administrativa está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos por los mandos estratégicos de la organización, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia también es la medida en que alcanzamos dicho objetivo o resultado.

Para desempeñar la eficacia a la que se refiere Reinaldo O. Da Silva es necesario enfocar esfuerzos y recursos motivacionales a la ejecución de las actividades claves que permitan a la empresa desarrollarse como conjunto, ya que los beneficios de la eficacia de la función directiva se deben aplicar a cada unidad que forma la organización. Al analizar la función directiva debemos tener en cuenta que se integra por un conjunto de actividades complejas, por ello se requiere agruparlas en 3 rubros para su mejor comprensión y ejecución.

Estas 3 actividades a las que nos referimos son:

ACTIVIDADES ESTRATEGICAS: Constituyen el centro intelectual de la organización, pues en base a lo que se dictamine en este rubro, dependerá el funcionamiento de la empresa, aquí ubicamos como actividades concretas la formulación de objetivos y metas. ACTIVIDADES EJECUTIVAS: Consisten en la práctica de una comunicación coherente clara y concisa otorgada del mando directivo al subordinado, para que en base a ella se establezca la información sobre la cual el empleado deberá desempeñar su trabajo. ACTIVIDADES DE LIDERAZGO: Este tipo de actividades se concreta a la preparación de la persona que desempeñará el Rol de líder, pues para que la dirección sea eficaz se requiere de un persona que tenga autoridad moral, intelectual, laboral y sobre todo experiencia, para que con esta plataforma tenga los fundamentos para proporcionar motivación a sus empleados. Para que la función directiva sea adecuada, se requiere que el líder posea integridad como persona y como jefe de los subordinados, para ello deberá fortalecer sus capacidades y habilidades en las siguientes dimensiones:

DIMENSION ESTRATEGICA FORMAL:

El buen estratega se caracteriza por su capacidad de tomar decisiones acertadas para que la organización se adapte al entorno con eficacia. Cuando ésta es la única dimensión atendida por el directivo suele ir acompañada por lo que se denomina “la orientación a la tarea”, en estos casos, el directivo está centrado en los resultados, pues sólo se preocupa por la organización como mecanismo.

DIMENSION PSICOSOCIAL-EJECUTIVA:

El talento ejecutivo de un directivo implica la capacidad para descubrir los talentos y habilidades de las personas a las que dirige. Para ello, es capaz de aprovechar el impulso que suponen las motivaciones internas de esas personas a través de un diseño de tareas que apele a ese plano de motivación.

. DIMENSION INSTITUCIONAL-MORAL:

El líder busca que las personas desarrollen todo su potencial y que interioricen la misión de la organización. El líder trata de mantener y hacer crecer la unidad de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com