ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egresado De Mercadotecnia En La Universidad Politecnica De Nicaragua


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto para la producción y comercialización de rosquillas de maíz.

1. Plan de Marketing.

El presente proyecto pretende determinar la factibilidad de la comercialización de las rosquillas elaboradas a base maíz y cuajada de leche de vaca como principales ingrediente. Este informe consta de dos componentes, el primero es un plan estratégico para identificar el potencial de mercado de la rosquilla, sus costos de producción y las estrategias básicas para posicionarla en el mercado local.

La segunda parte es el plan de mercadeo como instrumento para poner en ejecución las estrategias de distribución y venta del producto.

Potencial del producto

Costos de producción y venta

----Estrategias para su mercadeo

Posicionamiento en el mercado

Estrategias de distribución

Venta del producto

2. PLAN ESTRATEGICO DE MERCADO

a) IDENTIFICACION DEL NEGOCIO.

La rosquilla cuajada, es un complemento alimenticio tradicional en los países con herencia cultural hispana. Desde México hasta el Perú, como resultado de la colonización española, este producto alimenticio es de gran aceptación para acompañar el consumo de café, generalmente al inicio del día y en la media tarde. En nuestro país y particularmente en el área del valle de Comayagua, esta tradición se mantiene vigente y es de la aceptación general de los ciudadanos entre jóvenes y adultos.

En la zona en referencia se pueden identificar comunidades con una larga tradición en la fabricación de rosquillas, calificadas como de alta calidad.

Las comunidades mas

destacas en este aspecto son: La villa de San Antonio, San Sebastián y Humuya, todas ellas ubicadas en un radio no menor a 30 km del casco urbano de la ciudad de Comayagua.

Partiendo de lo anterior, se determina entonces como un nicho de oportunidades la fabricación, distribución y venta de este producto en la ciudad de Comayagua basándonos en las siguientes oportunidades:

1. La distancia entre el centro de producción y el de distribución y venta es menor.

2. Mejor controles de salubridad y calidad en le proceso de producción.

3. Elaboración de un producto de alta calidad basado en procedimiento tradicional que ya es conocido por algunas personas radicadas en el casco urbano

3. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL.

La totalidad de la demanda de este producto en la ciudad de Comayagua, ésta siendo abastecida por pequeños fabricantes de las comunidades antes mencionadas, que transportan el producto final hasta la ciudad utilizando el transporte colectivo existente.

Algunos de ellos hacen la distribución de ambulatoria, casa a casa, siguiendo un patrón de clientes ya conocidos a través de los años de actividad.

Actualmente, también se puede observar en supermercados de la localidad la oferta de rosquillas elaboradas en comunidades fuera del la zona del valle de Comayagua, destacan entre ellas Ojojona y Sabanagrande.

No se puedo tener acceso a registros sobre volúmenes de venta de las roquillas por parte de los vendedores ambulatorios, pero investigaciones realizadas por nuestra parte con personas que en algún momento se dedicaron a la venta

de este producto nos afirmaron los siguientes datos que nos han permitido realizar una proyección estimada de los niveles de consumo.

Cuadro N. 1 Estimación Ventas por productor

Resulta de estos datos que la demanda mensual del producto en la ciudad de Comayagua supera las 10 mil unidades mensuales, deducción que afirmamos en vista que todo el producto ofrecido de la manera ambulatoria se consume y no se devuelve al productor ninguna cantidad en calidad de producto sobrante.

El movimiento económico de esta actividad, partiendo de un valor promedio unitario de 5 lempiras por unidad se describe en el cuadro siguiente:

Cuadro N.2 estimado de ingresos mensuales por ventas

En cuanto a al demanda se refiere, es importante destacar aquí, que los vendedores ambulante de rosquillas solo limitan su distribución a el centro histórico y comercial de la ciudad, vale decir calles del comercio y barrio próximos al centro urbano, no se realiza cobertura en los barrio y colonias mas alejados del centro, quedando desatendido todos las colonias y barrios de la ciudad ubicados a una distancia intermedia.

4. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.

a) Penetración en el mercado.

La estrategia para penetrar el merado local se basa en una distribución sectorizada del producto, utilizando movilización vehicular en los siguientes sectores:

1. Colonias al oeste de de centro de la ciudad: Piedras Bonitas, Los Jazmines, B. Lourdes, Villas Universitarias, Brisas del Volcán, Capiro

2. Colonias y barrios al este de la ciudad: El Torondon, Barrio abajo, San

Francisco.

3. Al sur de la ciudad: La Independencia, Mazarela, Brisas del Humuya,

b) Distribución ampliada

La estrategia de distribución se basa en una alianza con la Tortillería Comayagua, para realizar el proceso a través de las 5 motocicletas con que cuenta la empresa y que manera simultanea, se haga la distribución de las tortillas y de las rosquillas elaboradas por nuestra empresa.

El costo negociado con los propietarios de la Tortillería es de Lps. 1 por bolsa de rosquillas entregada en los centros de distribución, que serian los mismos que actualmente se utilizan para la distribución de las tortillas.

c) Gastos de promoción

De manera inicial, no se contemplan hacer gastos publicitarios directos, sino mas bien la inversión iría dirigida a producto para degustaciones y muestras a los potenciales distribuidores y clientes.

5. PLAN DE MERCADEO

OBJETIVOS.

a) Establecer una empresa de Rosquillas.

b) Atender el mercado no atendido.

POSICIONAMIENTO

Nuestra empresa no pretende competir distribuyendo de manera ambulatoria casa a casa, sino que la estrategia nuestra es distribuirlas a través de centros de distribución en donde abastece la tortillería como ser en pulperías, mercaditos. La empresa distribuidora de rosquillas se ubicara en el barrio arriba contiguo a tortillería Comayagua.

PLAN CREATIVO

Logo

Marca

El sabor de mi Hogar

Costos para producir 160 rosquillas, 6 por cada bandeja

Ingredientes Ingrediente por lbs. Costos de materia prima Total de costos

Harina de maíz 10 4 40

Cuajada

10 30 300

Mantequilla 6 32 192

Azúcar 1 7 7

Sal 1 4 4

Lena 1 80 80

Mano de obra 90

Horneado 50

Empaquetado 60

Total 823

VENTAS Y GANANCIAS DE LA EMPRESAS

6. Plan Organizacional

F.O.D.A

Misión

Producir y comercializar rosquillas con los estándares de calidad que satisfagan a nuestros consumidores. Conformar un equipo humano capaz, con sólidos principios éticos, comprometido con la empresa y orientado al servicio de sus consumidores Contribuir al desarrollo de la industria nacional buscando que nuestro producto y marca sea reconocido por su calidad, innovación y precio justo. Lograr su sostenibilidad a través de su eficacia y competitividad, acorde a las condiciones del entorno.

Visión

Posicionar a nuestras marcas dentro del segmento líder del mercado. Crear asociaciones para proporcionar valor agregado al producto que comercializamos.

• Objetivos estratégicos

Caracterizar y evaluar el proceso de elaboración de rosquillas de maíz

Objetivo general

Dar solución a la necesidad de obtener productos de calidad y a su vez que sean naturales y caseros de esta manera se generara empleos y crecimiento para nuestra zona Central.

Objetivos específicos

• Medir la aceptación que tendrá el proyecto en los consumidores potenciales mediante las características segmentadas en el mercado.

• Recabar la información técnica necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

• Determinar la factibilidad económica por medio de los datos obtenidos de los estudios que a continuación se presentan

en el proyecto.

• Establecer el flujo de proceso de la elaboración de rosquillas de maíz.

• Comparar las características físicas y sensoriales entre las rosquillas de maíz y las elaboradas con maíz.

• Probar la aceptabilidad de las rosquillas de maíz por parte del consumidor.

• Establecer los cambios que se producen en las rosquillas durante el almacenamiento

Organigrama de la empresa

• Objetivos estratégicos

Caracterizar y evaluar el proceso de elaboración de rosquillas de maíz

Objetivo general

Dar solución a la necesidad de obtener productos de calidad y a su vez que sean naturales y caseros de esta manera se generara empleos y crecimiento para nuestra zona Central.

Objetivos específicos

• Medir la aceptación que tendrá el proyecto en los consumidores potenciales mediante las características segmentadas en el mercado.

• Recabar la información técnica necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

• Determinar la factibilidad económica por medio de los datos obtenidos de los estudios que a continuación se presentan en el proyecto.

• Establecer el flujo de proceso de la elaboración de rosquillas de maíz.

• Comparar las características físicas y sensoriales entre las rosquillas de maíz y las elaboradas con maíz.

• Probar la aceptabilidad de las rosquillas de maíz por parte del consumidor.

• Establecer los cambios que se producen en las rosquillas durante el almacenamiento

Organigrama

Proceso para la elaboración de rosquillas

Una vez

caracterizado el proceso se procedió a elaborar dos días de elaboración de rosquillas

Para tres tipos de pruebas: de aceptación al consumidor y físicas y pruebas de preferencia.

La materia prima que se utiliza en la elaboración de las rosquillas fue:

• Maíz

• Cal (Ca(OH)2)

• Cuajada (Queso fresco)

• Manteca comercial

• Mantequilla crema comercial

• Sal comercial

• Azúcar comercial

El equipo necesario para nixtamalizar los granos y elaborar las rosquillas fue:

• Ollas

• Molino eléctrico.

• Horno de leña

• Utensilios varios de cocina

• Balanza (OHAUS, GT 480 capacidad 250 gramos)

Caracterización del proceso de elaboración de rosquillas de maíz

Como resultado de las pruebas efectuadas para establecer las condiciones y niveles

Óptimos en el proceso de elaboración de rosquillas, se obtuvo el flujo de la figura 1,

Descrito a continuación:

LIMPIEZA DEL GRANO

(Separación de impurezas y grano pequeño)

COCCION (Nixtamalizacion)

(Cal: maíz)

AGUA LAVADO AGUA

SECADO

(Se extiende el grano sobre una superficie) AGUA

MEZCLA CON CUAJADA

(Peso del grano)

MOLIENDA

MANTECA MEZCLA Y AMAZADO

MANTEQUILLA

HORNEADO

ENFRIADO

EMPACADO

Limpieza

Dependiendo de la calidad del grano y del manejo en almacenamiento, el proceso de limpieza se realiza de varias formas. El objetivo primordial de este paso es el de obtener el grano libre de insectos, impurezas y de glumas en el maíz, donde la separación de éstos se hace muy difícil. Cuando la limpieza se realiza con agua, el cocimiento del grano se hace inmediatamente.

Cocción

El cocimiento consiste en hervir el grano en agua, junto con cal comercial

El tiempo de cocción cambia dependiendo de los equipos como ollas y hornilla. Para este proceso el tiempo óptimo del maíz, 30 minutos, luego un tiempo de reposo del grano durante 8 horas.

Lavado

El pericarpio debilitado se separa del grano por medio de lavado con abundante agua

Adicionalmente a esta separación, se desecha también el exceso de cal no disuelta en el

Agua.

Secado

En el proceso de elaboración de rosquillas, se incluye este paso donde el objetivo

Principal es el de eliminar el exceso de agua y uniformizar la humedad en todo el grano.

Para este objeto, se deja reposar los granos en una superficie absorbente durante 8 horas

Mezcla con cuajada

Los granos cocidos se mezclan con cuajada con base en el peso del grano,

Procurando uniformizar la mezcla en todos sus puntos. La humedad de estas mezclas aumenta con la cuajada.

Molienda

La mezcla de grano con

cuajada se procesa en un molino eléctrico para nixtamal, en el

Cual se procura obtener una masa suave, donde no se sientan pedazos de granos.

También se puede utilizar molinos manuales caseros, aunque el grosor de las partículas

no es lo suficientemente fino, por lo que se sugiere moler dos veces.

Moldeado

La masa con todos los ingredientes se moldea formando una cinta, la cual se une por los extremos, formando una rosca.

Horneado

Las rosquillas se colocan en bandejas engrasadas y se hornean. En hornos de barro, el tiempo de cocción no es mayor a 60 minutos. El resultado de este proceso es el cambio de color de las rosquillas, la evaporación casi total del agua de la masa y por consiguiente el cambio de textura. Las rosquillas toman un color pardo, similar al que generalmente toman los productos horneados. El cambio de textura de suave a crocante se debe principalmente a evaporación casi total del agua dentro de la rosquilla.

Enfriado y empacado

Un punto importante es el enfriamiento. La humedad del interior de la rosquilla, sigue evaporándose durante algún tiempo después de haber salido del horno, similar a lo que

Sucede con el horneado de pan, donde la costra se rehidrata con el vapor del interior del

Pan. Por esta razón el empacado se hace después de aproximadamente tres horas, cuando las rosquillas están completamente frías para evitar la condensación de agua en las bolsas y la consiguiente rehidratación de la rosquilla y cambio la textura, que da como resultado un producto de baja calidad.

Determinación

del tamaño optimo de la planta de producción

La planta estará ubicada en el municipio de Humuya, Comayagua. Esta ubicación favorece la adquisición de la materia prima y deduce los costos de operación del horneado y del salario de los operarios.

El sitio de producción se reduce a un cubículo de 8 x 8 mts recubierto con tela metálica, con el horno anexo cubierto con una galera de lámina de zinc.

Mobiliario y equipo.

El mobiliario mínimo para operar lo constituyen los mesones de trabajo, el horno y accesorios para realizar el horneado. El cuadro a continuación describe en detalles el mobiliario y equipo requerido.

Cuadro descripción Mobiliario y Equipo

7. Plan financiero.

El siguiente cuadro resumen los costos iniciales de operación en la producción de rosquillas.

8. Análisis de Mercado.

Si bien es cierto no se realizo una segmentación formal del mercado, se procedió a identificar y categorizar las zonas geográficas de la ciudad donde se iniciara la distribución del producto.

Se identificaron barrios y zonas, que según la investigación preliminar, no son cubiertas por los vendedores de rosquillas de forma ambulatoria. Se incluyo en estas plazas potenciales, dos supermercados de la localidad donde no se encontré inventarios de rosquillas de maíz.

Definición de Puestos:

En el departamento de administración: Keylin Yánez encargada de hacer un buen uso de los recursos con los que cuenta la empresa.

En el departamento de Producción: Merlyn Vázquez es la encargada de supervisar a los dos empleados que son el

o la que amasado o que prepara la masa y el otro el encargado del horneado de las rosquillas.

En el departamento de comercialización: Gloria Doblado es la responsable de supervisar la distribución y ventas de nuestro producto que es a través de la asociación que hicimos con la tortillería Comayagua.

Publicidad:

ANEXOS.

3. Resultados de la investigación de mercados a través de encuestas.

Con el propósito de obtener información sobre la aceptación y demanda de este producto en el mercado local se realizaron 50 encuestas en las 4 zonas visualizadas para realizar la distribución de las rosquillas.

Encuesta

La presente encuesta se hace con el objetivo de evaluar la aceptación de las personas por las rosquillas a base de cuajada.

1. Le gustan las rosquillas?

SI _____ NO____

2. Con que frecuencia consumiría las rosquillas?

Diario______ Semanal________ 15 Días_______ Mensual_______

3. Como considera la calidad de las rosquillas que se venden localmente?

Buenas ____ Regulares____ Malas____

4. En que se basa al calificar la calidad?

Precio___ Cantidad_____ Calidad_____ Presentación ____

5. Si pudiera adquirir rosquillas de alta calidad incrementaría su consumo?

SI____ NO____

6. Que sugerencia daría al degustar el producto?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

Resultados

arrogados por la tabulación de las encuestas.

1.

Le gustan las roquillas?

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado

Válidos No contesto 10 10.0 10.0 10.0

Si 60 60.0 60.0 70.0

No 30 30.0 30.0 100.0

Total 100 100.0 100.0

Con frecuencia consume rosquillas

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado

Válidos Diario 26 26.0 43.3 43.3

Semanal 24 24.0 40.0 83.3

Cada 15 días 10 10.0 16.7 100.0

Total 60 60.0 100.0

Perdidos Sistema 40 40.0

Total 100 100.0

2.

Como considera la calidad de las rosquillas que se venden localmente

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado

Válidos Buenas 22 22.0 36.7 36.7

Regulares 34 34.0 56.7 93.3

Malas 4 4.0 6.7 100.0

Total 60 60.0 100.0

Perdidos Sistema 40 40.0

Total 100 100.0

En que se basa al calificar la calidad?

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado

Válidos Precio 8 8.0 13.3 13.3

Cantidad 14 14.0 23.3 36.7

Tamaño 12 12.0 20.0 56.7

Calidad 24 24.0 40.0 96.7

Presentación 2 2.0 3.3 100.0

Total 60 60.0 100.0

Perdidos Sistema 40 40.0

Total 100 100.0

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt