ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Diagnostico Participativo Comunitario Y Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  3.258 Visitas

Página 1 de 4

Diagnostico participativo Comunitario

El proceso del diagnóstico participativo posee una potencialidad para el fortalecimiento solidario, la organización de la Comunidad en cuanto a sus capacidades para la transformación de muchas de las causas estructurales y oportunas que afectan su entorno, logrando influir o construyendo transformaciones positivas que mejoren su calidad de vida y posibiliten el acceso a bienes y servicios de la sociedad a la cual pertenecen (Montero, 2005).siendo los habitantes y voceros del consejo comunal Doña Pastora Loyo los que dieron a conocer la problemática que los afecta en la comunidad

 Formulación del Problema.

Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento» formulación. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Como producto de esa reducción, es recomendado la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

En relaciona lo anterior, en Venezuela fue empleado la creación de los consejos comunales los cuales se consideran una organización para la transformación de las comunidades, al mismo tiempo un medio de organización donde se expresa la voluntad del pueblo en su auténtico rol protagónico y participativo, donde ellos mismos elaboran sus propios diagnósticos de las necesidades más sentidas y formulando proyectos que apunten hacia las soluciones de las problemáticas que los afectan, en un estado, una comunidad o sector con la finalidad que de tal manera que se gobierne del pueblo para el pueblo, de esta manera, aportar los conocimientos adquiridos en el área de la administración, para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de todos sus procesos y de esta manera contribuir al buen desarrollo del país, en el Estado Yaracuy se han gestionado 2.864 proyectos con recursos que recibieron desde la gobernación de dicho estado, el Consejo Federal de Gobierno y el Ministerio para las Comunas y Protección Social.

Así mismo, el mecanismo para presentar los proyectos y obtener los recursos funciona mediante la instalación de “gabinetes comunales socio-productivos”, esto es una modalidad de jornada que la gobernación organiza con todos los frentes del Ejecutivo regional, como salud, infraestructura, educación, entre otros.

En efecto, el equipo investigador acudió a la comunidad de Pozo Nuevo, para entrevistarse con losintegrantes del Consejo Comunal Doña Pastora Loyo, con el fin de obtener de manera detallada,la información que le podría facilitar sobre la data obtenida, se pudo observar que tienen como fortaleza un personal capacitado para el manejo de esta comunidad y una buena organizaciónde procesos de elecciones y distribución de cargos. Por otro lado existen algunas problemáticas en esta comunidad, como la inseguridad, falta de alumbrado de las calles, fallas en algunos servicios públicos.

Sin embargo en la comunidad el problema de mayor prioridad existente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com