ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Estrategia Didactica


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

BARQUISIMETO-ESTADO LARA

Test: Juegos para niños de Pre-escolar

Integrantes:

Alexis Escalona C.I: 20.928.374

Sección: 5EF05

Profesor:

Desarrollo Motor.

Barquisimeto, Abril 2012

Importancia Biológica, Psicológica y Sociocultural del Movimiento Humano

Los movimientos son de grande importancia biológica, psicológica, social, cultural y evolutiva desde que es a través del movimiento que el ser humano interactúa con el medio ambiente. La interrelación con el medio ambiente a través del constante intercambio de materia—energía e información es un aspecto fundamental para la sobrevivencia y desarrollo de todo y de cualquier sistema vivo. Los movimientos son verdaderamente un aspecto crítico de la vida. Es a través del movimiento que el ser humano actúa sobre el medio ambiente para alcanzar objetivos deseados o satisfacer sus necesidades. Movimientos son de grande importancia biológica al organismo en el sentido de constituir ellos actos que solucionan problemas motores (CONNOLLY, 1977).

• Importancia Biologica del movimiento humano:

El movimiento es verdaderamente un aspecto crítico de la vida, es a través de él, que el ser humano actúa sobre el medio ambiente, para alcanzar objetivos o satisfacer sus necesidades. El movimiento comienza a ser utilizado por el hombre en actividades y trabajos prácticos de rutina, como por ejemplo en los procesos productivos de la sociedad: culturales, sociales, religiosos, económicos, académicos, deportivos.

Desde nuestros antepasados, el movimiento fue utilizado para actividades propias de caza, pesca, recolección de frutos, la socialización, etc. Así como también en actividades de defensa contra peligros. Para esto, el hombre necesito de movimientos, de entre los cuales están: correr, nadar, saltar, coger, lanzar, atrapar, trepar, sostener, que además le sirvieron para sus necesidades vitales. Necesidades estas que se volvieron acciones y permitieron la evolución desde el homo sapiens, pasando por el homo erectus hasta llegar al hombre bípedo.

Aquellas acciones que permitieron la evolución, llevan intrínsecamente dos componentes básicos: lo intelectual y lo físico (actividades o acciones intelecto físicas), las cuales transformaron todas las estructuras y sistemas de nuestro cuerpo.

Por lo anterior, el movimiento influye en el desarrollo físico en la siguiente manera: cambios metabólicos, incrementos estructurales, cambios morfo-funcionales. Entre los procesos significativos a nivel biológico relacionados con el movimiento están: el incremento y la maduración, los cuales pueden ser observados y evaluados como proceso de desarrollo humano, ya que este está estructurado por las dimensiones físicas, motriz, cognitiva, sicológica, afectiva y social.

Entonces podemos decir, que el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com