ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Liderazgo En Escuela Primaria


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más joven que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos. La escuela es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc.

La escuela varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país. Esto es así debido a que cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o intereses. Sin embargo, una característica común a todas las escuelas es que las mismas siempre cumplen el rol iniciador de la persona en el ámbito escolar, educativo y académico.

Por lo que resulta de gran importancia analizar su dinámica y las relaciones que en ella se llevan a cabo entre los actores que la conforman, discutir sobre la gestión que en ella se realiza, nos llevara a identificar sus fortalezas y debilidades para poder fortificarla y hacerla que lleve a cabo sus objetivos y metas.

ESCUELA PRIMARIA JUAN ESCUTIA

La escuela primaria Juan Escutia es una escuela primaria de organización completa ubicada en el Municipio de Nicolás Romero, cuenta con 11 grupos, 11 profesores frente a grupo, un subdirector y un directivo, tiene como misión “formar ciudadanos de amplio criterio, que desarrollen sus capacidades, habilidades, actitudes y valores conjuntamente, para lograr la transformación de su entorno y sean capaces de dar solución a los problemas que se les presentan día a día, llegando a la adquisición de una autonomía que favorezca a la formación de una sociedad armónica.

Con una visión amplia hacia la comunidad escolar y sus integrantes al manifestar querer ser una institución comprometida, responsable e integral que desarrolle en el alumno las competencias marcadas en planes y programas, impartiendo una educación de calidad, mediante la capacitación docente, convirtiendo al alumno en el actor principal para la transformación armónica de la comunidad y que a la par adquiera las herramientas necesarias para integrarse completamente en el mundo actual.

Los objetivos que se ha planteado la escuela son:

 Dotar al alumno de las herramientas necesarias para un desempeño optimo en su instrucción primaria

 Fortalecer cada aspecto de la normalidad mínima para hacer posible la adquisición de aprendizajes permanentes y reales en el alumno

 Promover el trabajo colaborativo para el logro de las metas planteadas

La escuela cuenta con dos grupos por cada grado escolar, pretendiendo llevar a cabo un trabajo colegiado en pro de los alumnos, realizando reuniones periódicas para comentar y buscar soluciones a los problemas que se presentan en el día a día.

En conjunto se analizan las propuestas y se llega a un acuerdo de cuales se pondrán en marcha buscando y analizando pros y contras, el directivo nos guía en este proceso.

FUNCIONES QUE REALIZAN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA JUAN ESCUTIA

DIRECTOR ALEJANDRO VILLAFRANCA HUITRON

 Organiza la institución y sus actividades

 Liderea el trabajo a realizar

 Entrega cuentas de las acciones realizadas

SUBDIRECTORA SOFIA REYES LORA

 Apoya el trabajo académico

 Cubre a los grupos en caso de que falte algún maestro

 Realiza actividades de apoyo al trabajo docente

1º “A” BERTHA SANTIAGO REGALADO

 Organizar y llevar a cabo acciones y estrategias en el grupo

 Compartir ideas de trabajo

 Organizar el trabajo relacionado al cuidado del medio ambiente

1º “B” CARMEN ANA KAREN

 Organizar y llevar a cabo acciones y estrategias en el grupo

 Compartir ideas de trabajo

 Organiza el trabajo referente a las actividades relacionadas con la ruta de mejora

2º “A” NANCI TRUJILLO FLORES

 Organizar y llevar a cabo acciones y estrategias en el grupo

 Compartir ideas de trabajo

 Organiza el trabajo referente a la comisión de puntualidad

2º “B” ATZIN TORRES IGLESIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com