ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Presentacion De Tesis


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  8.903 Palabras (36 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 36

1. TÍTULO

Análisis de los factores de éxito y fracaso de microempresas durante su creación y desarrollo en el municipio de Puebla: 2008.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática que enfrentan las microempresas actualmente y que ponen en riesgo su existencia es de diversa índole, como el que se constituyen con poca inversión, falta de administración, organización y capacitación, no se tiene visión a largo plazo, no se estudia y/o monitorea el mercado objetivo, no tienen acceso a financiamientos y su rentabilidad es limitada.

Diferentes estudios han identificado diversas causas que ponen en riesgo a las microempresas con respecto a la permanencia en el mercado. Estas pueden ser estructurales, refiriéndose a la Dirección y Administración, ya que atañen a la ausencia de un sistema administración formal, deficiente control de costos, estudio de mercado insuficiente, inversiones improductivas y falta de visión a largo plazo por parte del empresario, que en muchas ocasiones suele iniciar una microempresa con el único fin de sobrevivir.

En las microempresas el resultado de ausencia de especialización no permite identificar la ventaja competitiva que dará el valor agregado al producto o servicio final e intentará competir en toda la línea de productos o servicios con sus competidores, con costos mayores; abastecimiento costoso por compra de pequeños volúmenes, donde la capacidad de negociación con los proveedores es débil; la falta de un enfoque de mercadotecnia y su labor de ventas es mucho más costoso en proporción para una empresa pequeña.

En cuanto a la operación, la capacidad de producción se vincula directamente con los avances tecnológicos, a los que la microempresa esta limitada por falta de visión, recursos y miedo a integrarla en los procesos; los insumos de calidad dudosa, también ponen en riesgo la calidad de producto final y además condiciones de pago más exigentes por parte de los proveedores; otro aspecto es la problemática que se presenta en toda relación humana, con sus grupos de interés.

Otro problema es el entorno, como cambios en las cadenas productivas, donde las microempresas responden de manera lenta ó peor aún, no responden, quedando desplazadas; los requerimientos crecientes de los mercados que demandan mayor calidad, personalización y productividad, dejando fuera del mercado a muchas microempresas, ya que frecuentemente carecen de recursos tecnológicos, metodológicos y financieros para adaptarse rápidamente.

Respecto a aspectos financieros, la escasez de crédito siempre limitará la inversión en pos del crecimiento y desarrollo; el costo del crédito pone en jaque los planes de inversión, que aunado a los requisitos y actitud de los bancos frente al tamaño de este sector empresarial bloquean su crecimiento ó creación.

Lo referente a impuestos y trámites ante las autoridades e instituciones también tiene que ver con el tamaño y capacidad de las empresas; en el caso de los impuestos la ignorancia sobre la reglamentación fiscal y el temor a las consecuencias lleva a las microempresas a cometer errores graves que hacen que en ocasiones prefieran cerrar antes que afrontar problemas legales y penales.

Esta investigación se plantea las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los factores más importantes a considerar que influyen en el éxito de una microempresa?

¿Qué relevancia tiene contar con un plan de negocios en una microempresa?

3. JUSTIFICACIÓN

El conocer cuales son los factores que influyen en el éxito o fracaso de una microempresa es de gran relevancia, ya que en México el 97% de las empresas corresponden a esta clasificación. En el Estado de Puebla existen 28,514 de acuerdo al Censo Económico de 1999 del INEGI, siendo el tercer estado en el país con mayor numero de microempresas, sólo superado por el Edo. De México y el Distrito Federal, por lo que es fundamental que las microempresas realicen planeación estratégica través de un plan de negocios, que considere estos factores para lograr que su desarrollo sea sustentable.

Muchas instituciones y los grandes bancos han realizado estudios sobre el éxito y el fracaso empresariales, y han llegado a establecer una correlación entre este aspecto y el hecho de haber realizado o no un plan. Un estudio realizado por la Universidad de Cranfield, en 1990, mostró que el 75% de los negocios no habían elaborado una planificación en su primer año de experiencia. El índice de fracaso de este grupo de empresas se calculaba que era de un 40%. En cambio, el mismo estudio mostró que el 95% de negocios que habían estado funcionando durante más de cinco años tenía una planificación, estimándose que el índice de fracaso para este grupo era de un 5%. Este estudio podría decirse que no es contundente, pero si sugiere que el plan es una herramienta útil, y a medida que la empresa madura, aumentarán las posibilidades de permanecer. (Barrow Paul, 2002:23).

La presente investigación pretende mostrar de manera sencilla y práctica, un modelo de plan de negocios que contemple los factores de éxito identificados en los estudios ya mencionados, para que la microempresa pueda utilizar esta herramienta desde su creación, puesta en marcha y desarrollo, de tal manera que tenga mayor conocimiento de su negocio y del entorno donde opera.

La investigación está dirigida a los emprendedores, empresarios y en general personas interesadas en conocer cuales son los factores que podrán ayudarlos en la creación y permanencia de una microempresa, utilizando estudios de casos, así como un modelo de plan de negocios que les permita clarificar su visión y responderse interrogantes para tomar decisiones con información clave para iniciar su negocio.

4. OBJETIVOS

A. Objetivo General

Analizar los factores de éxito y fracaso de microempresas durante su creación y desarrollo en el municipio de Puebla, a fin de proponer un modelo de plan de negocios que los apoye en la toma de decisiones.

B. Objetivos Particulares

Identificar el grado de influencia del Plan de Negocios en la operación efectiva de la microempresa cuando ésta inicia sus operaciones en Puebla, a fin de sustentar su utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com