ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Proyecto


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  2.460 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE PROYECTO: “MEJORANDO LAS CONDICIONES DE HIGIENE

EN MI BARRIO”

1. Resumen del Proyecto

El presente proyecto pretende contribuir a la disminución del contagio de las enfermedades infecciosas, como tifus, hepatitis, diarreas y otras de la población de los sectores periféricos de Santiago. Algunas de las causas de este problema de salud, se relacionan con las precarias condiciones económicas y de infraestructura de las familias, el desconocimiento de un adecuado manejo de alimentos y basuras, la falta de una efectiva organización comunitaria y el hacinamiento entre otras variables.

A través de la capacitación a las dueñas de casa de la junta de vecinos, en temas de manipulación, higiene ambiental y manejo de la basura, y de la constitución de un red organizada de éstas dueñas de casa, se espera contribuir a la disminución del contagio de enfermedades infecciosas. El proyecto contempla dos etapas: la primera de tipo piloto, con una duración de 5 meses, a realizarse en la población NN de Cerro Navia, mediante una estrategia de capacitación, transferencia y apoyo basados en técnicas participativas. La segunda etapa contempla la adecuación y corrección del proyecto, de manera de ser replicado, en todos los sectores periféricos que presentan el problema, en el lapso de dos años.

2. Descripción del Tipo de Beneficiarios:

Tipo Descripción Cantidad

1. Directos:

Mujeres jefas de hogar de la Población NN de Cerro Navia. Mujeres jefas de hogar (dueñas de casa) entre los 17 y 70 años de nivel socioeconómico medio bajo y bajo.

50 mujeres

2. Indirectos:

Familias y la comunidad a la cual pertenecen las mujeres jefas de hogar de la Población NN.

Familias con alto índice de vulnerabilidad social, con escasos recursos económicos para mejorar las condiciones de higiene es sus casas y barrio.

50 familias, 200 personas de la comunidad del sector.

3. Diagnóstico o Justificación del Proyecto:

Durante los últimos años ha habido un aumento sostenido en los casos de hepatitis, tifoidea y diarreas en niños y adolescentes del sector correspondiente a la Población NN de Cerro Navia. Esto acarrea, entre otras cosas, ausentismo escolar, repitentes, plagas de roedores y el contagio de otras enfermedades. Lo anterior debido en gran medida a las malas condiciones de higiene tanto al interior y exterior de las viviendas del sector. Las causas de estas malas condiciones sanitarias se deben en gran parte al desconocimiento de la población respecto de una adecuada manipulación de alimentos, la existencia de malos hábitos de higiene, problemas de infraestructura, de los bajos ingresos de los pobladores, de las condiciones de hacinamiento, de las dificultades en la extracción de las basuras de los hogares, entre otras.

De las causas mencionadas, pensamos que una adecuada capacitación de las dueñas de casa en el manejo de los alimentos y de la basura, contribuirá a disminuir los niveles de contagio de enfermedades infecciones como las mencionadas anteriormente.

Dicha capacitación será más sustentable y efectiva en la medida en que las mujeres dueñas de casa constituyan una red organizada en torno al tema.

No olvidar en este punto incluir los principales indicadores - cuantitativos y cualitativos- que avalan éste diagnóstico: Línea base del proyecto)

4. Objetivos del Proyecto:

1. Objetivo General 1. Contribuir a la disminución de la tasas de enfermedades

Infecciosas asociadas a malos hábitos de higiene en los sectores

Periféricos de Santiago.

2. Objetivos Específicos 2.1 Capacitar a 50 dueñas de casa en técnicas de

manipulación de alimentos y conocimientos básicos de

higiene

2.2. Desarrollar instancias de organización comunitaria en

torno al tema de manejo y extracción de basura e higiene

ambiental.

5. Productos o Resultados:

Tipo de Producto Descripción.

1. 50 mujeres dueñas de casa capacitadas en técnicas y conocimientos básicos de manipulación de alimentos e higiene ambiental.

Al final del proyecto se habrá logrado capacitar en temas de manipulación de alimentos e higiene ambiental a un total de 50 mujeres dueñas de casa pertenecientes a la Población NN de Cerro Navia.

2.Red organizada de mujeres de la Población NN Al final del proyecto las mueres participantes del proyecto habrán constituido una red organizada en torno a temas ambientales, principalmente a temas de higiene y manipulación de alimentos.

6. Descripción de la Principales Actividades y su Duración:

Producto Nombre de la Actividad Duración (fecha)

1. 50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com