ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Proyecto


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 10

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

“CHARLAS Y TALLERES DE EDUCACIÓN VIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE MERCEDES”.

2- NATURALEZA DEL PROYECTO

a- Descripción del proyecto

Realización de Talleres para niños del Nivel Primario, y Charlas de concientización para jóvenes del Nivel Secundario pertenecientes a los siguientes establecimientos escolares: Colegio San Carlos, Escuela Normal Manuel Florencio Mantilla y el Instituto Popular Manuel López Rodríguez (UPM)

b- Fundamentación

Debido al elevado número de accidentes registrados en los últimos dos años hasta la actualidad, en los que intervienen ciclomotores, y considerando que la población creció un 50%, la cual demanda y adquiere cada vez más dichos rodados (debido a la facilidad de pago) y sumado, a la falta de intervención fehaciente por parte del Estado; a la flexibilidad existente en la entrega de carnet de conducir y al poco control por parte de las instituciones encargadas de esta tarea; el presente proyecto ve la urgente necesidad de intervenir en esta problemática presentando una alternativa en la búsqueda de soluciones para reducir el índice de dichos accidentes.

Las estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Mercedes, indican que desde el 01/11/07 hasta el 20/11/08 se han producido unos 346 accidentes, ocasionados por motocicletas, automóviles y otros rodados. Según lo indicado por los Bomberos Voluntarios dicha cifra se ha duplicado en lo que ha transcurrido del año 2009.

Se considera entonces que se debe realizar un trabajo en conjunto con toda la comunidad, desarrollando una actitud reflexiva- concientizadora, para ello se cree indispensable crear una campaña de concientización desde los establecimientos educativos trabajando en forma conjunta con las mismas y otras instituciones, abarcando desde los jardines de infantes y siguientes Niveles Primarios a fin de que como futuros ciudadanos mayores hagan un adecuado y responsable uso de las normas de tránsito, hasta los Niveles Secundarios con el objeto de reforzar el conocimiento que los jóvenes tienen las normas, y también educar a aquellos que desconocen sobre las mismas.

c- Marco Institucional

La institución responsable será la Dirección General de Tránsito perteneciente a la Municipalidad de la ciudad de Mercedes, cuya función además de controlar es hacer cumplir las normas de tránsito.

d- Finalidad

El proyecto pretende reducir el índice de accidentes de tránsito producidos por ciclomotores, que aquejan a la ciudad de Mercedes, a través de talleres para niños y charlas para jóvenes de las instituciones educativos: Colegio San Carlos, Escuela Normal Manuel Florencia Mantilla y el Instituto Popular de Mercedes Manuel López Rodríguez (UPM).

e- Objetivo

General

• Desarrollar jornadas de Educación Vial para la prevención de accidentes de tránsito.

Específicos:

• Que los niños de Nivel Primario identifiquen y comprendan las normas de tránsito para su aplicación en la vida cotidiana.

• Que los niños de Nivel Primario tomen conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

• Que los jóvenes de Nivel Secundario reflexionen sobre las consecuencias de los accidentes de tránsito.

f- Metas

Realizar talleres y charlas durante dos meses, para prestar servicios a los estudiantes del Nivel Primario y Secundario del Colegio San Carlos, Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla “y el Instituto Popular de Mercedes”Manuel López Rodríguez” (U.P.M), con el objeto de reducir un 50% de los accidentes producidos en ciclomotores.

g- Beneficiarios

Directos: Estudiantes del Nivel Primario y Secundario de las instituciones educativas Colegio San Carlos, Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla” y el Instituto Popular de Mercedes “Manuel López Rodríguez” (UPM).

Indirectos: Los ciudadanos de la comunidad de Mercedes.

h- Producto

Niños y jóvenes capacitados en Educación vial para el correcto uso de las normas de tránsito en la vida cotidiana.

i- Localización física y cobertura espacial

Las Charlas estarán dirigidas a jóvenes del Nivel Secundario, y se realizarán en el Salón de Actos de la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla”, situada en Av. San Martin, entre José María Gómez y J. Alfredo Ferreyra, para los alumnos de dicha institución educativa y para los alumnos del Colegio “San Carlos”.

En cuanto a los estudiantes del Instituto Popular de Mercedes “Manuel López Rodríguez”, ubicado en Sarmiento, entre España y Av. San Martín, las charlas se realizaran en el Salón de Actos del mismo.

Los talleres están destinados a alumnos de Nivel Primario, desde Jardín de Infantes a sexto grado, del Colegio “San Carlos” y Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla”, y se realizarán en el Gimnasio de esta última institución.

1- METODOLOGÍA Y TÉCNICAS

La metodología utilizada será participativa, posibilitando un trabajo en red con las instituciones intervinientes (escuelas, Municipio, Dirección de Tránsito), y democrática de modo que cada institución se inserte en la problemática, y desde sus objetivos brinde los conocimientos y herramientas que ayuden a lograr una actitud concientizadora.

Las charlas consisten en la transmisión, a los estudiantes de Nivel Secundario, de las normas y señales de transito, la importancia de respetarlas, lo que estará a cargo del Jefe de Tránsito, y las consecuencias penales que trae aparejado no hacerlo, así como las medidas que se tomaran en caso de provocar un accidente, lo cual estará a cargo del Abogado del Tribunal de Faltas.

Una victima de accidente de Tránsito, narrará los cambios que se produjeron en su vida a partir de dicho suceso.

Además se proyectarán videos sobre la temática y se realizará un debate con los estudiantes.

Una vez terminada la charla se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com