ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Un Diario De Campo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 8

Diario de Campo.

El día 25 de noviembre del presente año, fue el único día que pude observar la forma de trabajo de los docentes en el jardín de niños Combrogi, el resto de los días el grupo corrió a mi cargo.

Instrumentalidad.

El trabajo realizado en el jardín, se da a través de un método llamado Baldor, el cual se enfoca en el aprendizaje del pensamiento matemático y la experimentación e investigación del niño al realizar una actividad, también se pudo constatar que hay un método llamado highscope el cual también es parte de la experimentación y la resolución de problemas que se le presentan al niño.

Al comenzar el día los alumnos entran por la resbaladilla y acomodan sus cosas en el lugar indicado, los niños al ingresar al jardín saben la ubicación de cada objeto.

Los recursos materiales que se tienen para que jueguen los niños mientras llegan todos los alumnos, son resbaladillas, una casita de plástico, pelotas para rebotar, pelotas de playa, balones y un columpio.

En cada clase se utilizan los libros de texto de acuerdo a la edad cronológica, cuaderno y se ocupan distintos recursos materiales para cada niño, de acuerdo a la actividad que se haga, se les pide que busquen su material para comenzar a trabajar, en su mayoría es el lápiz, crayolas, marcadores, tijeras, resistol y recortables, al término de las actividades, ya sea de pensamiento matemático o lenguaje y comunicación se utilizan bloques y s les da un tiempo libre para jugar, esto con el fin de reforzar los contenidos en la clase, los bloques son para armar figuras, otros con forma de rompecabezas, focos, martillos, desarmadores y distintas herramientas.

En el caso de maternal el material es diferente al de los demás, a ellos se les proporcionan fotocopias y crayolas.

La escuela también cuenta con alberca de pelotas, esta zona es utilizada para los alumnos que hagan berrinche, lloren o se agredan, con el fin de que se tranquilicen y puedan continuar con las actividades rutinarias.

En receso también se puede hacer uso de los materiales, siempre y cuando se hagan cargo de ellos y entreguen el material en buen estado, además pueden hacer uso de juguetes propios siempre y cuando, tengan nombre visible y no se saquen en horario de clase.

Respecto a materiales extra, se utilizan fichas, marionetas, películas, pero sólo rara vez o también se utilizan para explicar mejor alguna actividad que se les dificulta a los niños.

Las películas y otros recursos se utilizan cuando una profesora ha faltado y no hay como una actividad en específico para realizar ese día, en el caso de este día, por la ausencia de la profesora de música, los alumnos tuvieron una hora más de pensamiento matemático, de una manera más dinámica y libre para más que una actividad obligada, fuera una actividad de su interés, por tanto cada niño eligió que página del libro realizaría, en la cual la mayoría decidió recortar un payaso, elaborado con figuras geométricas y aprovechando la actividad también se utilizaron las figuras que están colgadas en el salón de clases.

En conclusión, para cada actividad realizada se ocupa material didáctico y existen recursos también para el juego del niño, en general es llamativo para cada niño y a través de ellos los niños también aprenden, experimentando, investigando y cuestionando en algunos casos qué es y para qué sirve cada objeto, con esto se logra el desarrollo del lenguaje, la curiosidad y la principal misión de la escuela: Que el alumno aprenda a través de la experimentación e indagación.

Interaccionalidad.

La escuela cuenta con una directora y un subdirector que a su vez, fungen como maestros dando un total de cuatro profesores, entre ellos el profesor de pensamiento matemático, profesora de lenguaje y comunicación, cantos y juegos y la profesora de música, los cuales llevan una relación con respeto, tolerancia y sobre todo comunicación, en cada problemática presentada se discute y se proponen soluciones a dicha problemática.

También tienen una comunicación constante durante el día, se aceptan sugerencias también por parte de los padres, con el fin de mejorar la relación y el aprendizaje de cada alumno.

En cuanto a la relación profesor alumno se pudo observar que también es por medio de los valores como el respeto, pero también la libertad, comenzando con el saludo, los alumnos se dirigen a los profesores por sus nombres propios, hablándoles de tú, pero no hacen que se pierda el respeto, el ver como autoridad a los profesores y asimismo, regular su comportamiento.

En cuanto a profesor alumno, siempre se les habla por su nombre propio, sin apodo o palabras cariñosas como suele acostumbrarse, con el fin de que vayan reconociéndose a sí mismos y saber que tienen el derecho de ser llamados por sus nombres y no sólo ser vistos como niños que no son capaces de mucho, el objetivo principal de ello, es que los niños también defiendan sus derechos, pero también sus obligaciones y sepan comportarse acorde al contexto y a la edad.

Entre ambos pueden también manifestar sugerencias, comentarios, quejas, felicitaciones o molestias, los niños tienen la confianza de poder contar qué ocurre en sus hogares, qué pasa entre ellos mismos y no lo dejan entre ellos sino tratan de externarlo, si hay una problemática o una actividad pueden desarrollarla a la perfección.

Uno de los ejemplos de esto es cuando los niños juegan en recreo y alguien no presta su juguete o se divierten mucho en algún juego.

Puedo concluir que hay distintas maneras en que los niños puedan manifestar sus pensamientos, ideas o sentimientos y lo llevan a cabo simplemente porque se les da la confianza y la libertad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com