ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Un Procedimiento De Acciones Correctivas Para "Sistemas De Calidad 1"


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO DE

ACCIONES CORRECTIVAS

CLAVE REVISIÓN FECHA PÁGINA

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

1.0 Nombre del procedimiento: Acciones Correctivas

2.0 OBJETIVO: Determinar los lineamientos para identificar, definir, registrar, controlar, desarrollar, implantar y dar seguimiento a las acciones correctivas correspondientes en el taller automotriz “La Rana”, que eliminen las causas de No Conformidad reales y/o potenciales en el Sistema de Gestión de la Calidad

3.0 ALCANCE: Aplicable para el sistema de gestión de la calidad, y los procesos involucrados en el alcance del sistema, así como para los procesos gobernadores y de soporte relacionados en punto de contacto, para el personal perteneciente a la organización.

4.0 REFERENCIAS:

Manual de Calidad.

Estructura documental del sistema de gestión de la calidad.

Formato de reporte de acciones correctivas.

5.0 DEFINICIÓNES (Referencias):

No conformidad: Se entiende como no conformidad al incumplimiento de un requisito:

• De la norma aplicable

• Del cliente

• Del propio sistema de calidad de la organización

Conformidad: Cumplimiento de un requisito

Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

6.0 DIAGRAMA DE FLUJO

Se aplican los mecanismos necesarios para el control de los documentos, utilizando los formatos descritos en este procedimiento, indicando todos los documentos de origen interno y externo que aplican los SGC, así como el estado de revisión y aprobación vigente y la fecha de emisión de cada uno de ellos.

5.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Los documentos del sistema de Gestión de Calidad del Taller Automotriz la Rana son:

5.2.1 Manual de calidad (MC): es el documento que describe en forma genérica el sistema de calidad establecido. En el que se define la política de calidad de la empresa y el alcance del sistema.

5.2.2 Instructivos de trabajo (IT): Descripción detallada de cómo realizar una tarea en un procedimiento y que está escrita con mayor detalle. Estos documentos se encuentran a disposición del personal responsable de las tareas que en ellos se describen.

5.2.3 Especificaciones: Documentos que describe en forma detallada las características o requisitos técnicos de un servicio o un producto, que deben cumplirse para lograr un propósito determinado.

5.2.4 Anexos: Utilizados para mostrar gráficos, escaneados, tipos de plantillas de registros así como tablas que estén relacionados con algún otro documento que le de origen.

Se identifican los nuevos documentos internos del SGC a incorporar, previa revisión de los responsables de las áreas en que se utilizara el documento. Los documentos ya existentes conservarán los códigos previamente establecidos.

5.3 ELABORACIÓN

Se identifica la necesidad de elaborar un documento con base en el mapa de proceso, resultado de una auditoría interna o externa por causa de revisión de la dirección, indicadores de calidad, acciones correctivas, acciones preventivas o por requerimiento del SGC.

La elaboración consiste en describir textualmente los lineamientos para desarrollar una actividad o proceso, incluyendo las normativas y los responsables que intervienen y de acuerdo a las necesidades.

El responsable asignado de la unida gestora de la elaboración del documento debe:

A. Generar un borrador el cual debe contener los elementos descritos en el “Procedimiento para Elaboración de Documentos” PED-TAR-P01 y presentarlo al equipo de involucrado con el proceso.

B. Asegurar que documento cumple con los lineamientos de la norma ISO 9001-2008 y todos los requisitos legales y normativos aplicables.

C. Someter el documento a revisión del jefe de gestión de calidad o el encargado de departamento.

5.4 REVISIÓN

Todos los documentos de origen interno del SGC deberán ser revisados anualmente. Esta revisión se hará teniendo como referencia su fecha de emisión, y utilizando el formulario “Lista de Verificación para la Revisión de Documentos” CD-TAR-01.

Se debe revisar el documento y verificar que se acorde con la política de calidad del Taller Automotriz la Rana, así como con las normas y métodos recomendados vigentes al respecto.

Si el equipo de revisión consultado tiene alguna observación, el documento se envía al responsable de la elaboración para su corrección, según la “Registro de Modificación y/o Cambios de Documentos” CD-TAR-02.

Si el documento cumple no lo establecido se pasa al formato definido, se transcribe y se entrega para la aprobación.

5.5 AUTORIZACIÓN

Para ser aprobados los documentos de SGC, los mismos deben ser firmados en el espacio correspondiente del control de emisión.

Si el documento no es aprobado, el jefe del área debe informar los motivos al jefe de gestión de calidad y este a su vez notificar al responsable de la elaboración del documento, la razón del rechazo y devolverlo para su corrección; según el “Registro de Modificación y/o Cambio de Documentos CD-TAR-02.

De ser aprobado el documento, se recolecta firmas de elaboración, revisión y aprobación correspondiente. Al original se le coloca el sello de “DOCUMENTO CONTROLADO” y se hace un duplicado al cual se coloca un timbre de “COPIA CONTROLADA”, y se le entrega al jefe de departamento.

COPIA CONTROLADA

Identificación documento:

Firma:

Fecha:

5.6 CONTROL DE CAMBIOS

Los cambios efectuados en los documentos son elaborados, revisados y aprobados por los mismos cargos que realizaron la elaboración, revisión y aprobación original. Cuando se realizan modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com