ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Manuel De Organizacion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 18

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

DE LA

ESTANCIA DE BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL

“LA PATITA”

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO 4

MISION 5

VISION 6

VALORES 7

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 8

ACTA 11

MARCO JURÍDICO 12

ESTRUCTURA ORGÁNICA 19

OBJETIVO Y FUNCIONES DE LADIRECCIÓN 20

ORGANOGRAMA DE LA DIRECCION 22

OBJETIVO Y FUNCIONES DE MÉDICINA 23

ORGANOGRAMA DE MEDICINA 25

OBJETIVO Y FUNCIONES TRABAJO SOCIAL 29

OBJETIVO Y FUNCIONES DE EDUCATIVO 31

ORGANOGRAMA DEL EDUCATIVO 33

OBJETIVO Y FUNVIONES DE NUTRIOLOGIA 36

ORGANOGRAMA DE NUTRIOLOGIA 38

ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL 40

INTRODUCCIÓN

Los cambios socioculturales que se han ido generando en las últimas décadas, han generado la necesidad de la creación de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil donde se preste atención integral a los menores; lugares en los cuales, además del cuidado físico del niño se le provea de un medio ambiente propicio para el desarrollo de las habilidades y las destrezas que su crecimiento requiere.

Desde esta perspectiva, los servicios de Educación Inicial se brindan a través de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, que otorgan servicios educativos y asistenciales a niñas y niños desde cuarenta y cinco días de nacidos hasta los seis años de edad para preparar a los niños y niñas para su vida familiar y social.

Están organizados a partir de las necesidades e intereses de niños y niñas a partir de sus diferentes edades. Así dentro de la institución los infantes son agrupados de la siguiente manera:

• Lactantes, aquellos cuyas edades oscilan entre los 45 días y el año seis meses;

• Maternales, entre el año siete meses y los tres años once meses; y

• Preescolares, entre los cuatro y los seis años de edad.

El Manual de Organización tiene como objetivo presentar en forma integral la estructura orgánica de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, de una forma funcional, así como determinar y precisar cada una de las funciones encomendadas a cada uno de los integrantes de la organización, con el objeto de evitar duplicidades en funciones, detectar omisiones y deslindar responsabilidades.

El documento está integrado por la Misión y Visión, los Antecedentes Históricos, el Marco Jurídico, la Estructura Orgánica, el Organograma, así como los objetivos y funciones de cada uno de los integrantes que lo conforman.

OBJETIVO

Proveer de una herramienta que permita mostrar gráficamente las líneas de autoridad y de dependencia de cada uno de los puestos que integran la estructura orgánica, así como documentar las funciones generales de la Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil “La Patita” en base en la normas y leyes vigentes, con el fin de mejorar el funcionamiento, así como servir como guía que permita el desarrollo de las actividades, y que facilite la comprensión para quien desea hacer uso de él.

MISION

Establecer las líneas de acción de carácter general a fin de que la Atención Educativo-Asistencial que se brinda a los niños usuarios durante su estancia en el Centro de Desarrollo Infantil, se realice con calidad, oportunidad y que se encuentre orientado a satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo óptimo que tiene el menor durante esta etapa de la vida.

VISION

Dar atención a los niños para que crezcan con amor, respeto y seguridad y proveerle las herramientas para su progreso, a través de la educación, basado en el Bien Ser, Bien Estar y Bien Saber, que les permitirán tener un desarrollo acertado dentro de la sociedad.

VALORES

RESPETO: Reconocer el valor que tiene algo o alguien tiene valor, comenzando por los compañeros.

HONESTIDAD: Tener la calidad humana de comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad.

RESPONSABILIDAD: Reconocer la capacidad tomar las decisiones y responsabilizarse de ellas.

IGUALDAD: Reconocer que todos los individuos tienen los mismos derechos y obligaciones.

SOLIDARIDAD: Tener el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes fomentando la unidad.

TOLERANCIA: Aceptar el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias teniendo la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

resumir

En el desarrollo histórico de lo que actualmente se consideran como Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, se pueden distinguir tres períodos relevantes, de acuerdo al tipo de servicio ofrecido y a los programas educativos vigentes en cada uno de esos momentos:

El primero se caracterizó como eminentemente asistencial, donde el servicio proporcionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com