ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Practico De El Proceso Contable


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  2.503 Visitas

Página 1 de 8

EL PROCESO ADMINISTRATIVOUn proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

ADMINISTRACION

Dinámica

Planeación Organización Dirección Control

- ¿Qué es lo que se quiere hacer?

- ¿Qué se va a hacer? - ¿Cómo se va a hacer? - Verificar que se haga - ¿Cómo se ha hecho?

La planeacion, por ejemplo al iniciar un negocio, tienes q tener en cuenta el capital, recursos humanos, plan a mediano y largo plazo, objetivos, estrategias,politicas y toma de decisiones.. todo esto se lleva a cabo al iniciar una empresa.

Organizacion: esto depende del giro de la empresa o producto, aqui tomas en cuenta organigramas por tipo de cliente, territorio, o por producto no necesariamente tiene q ser un organigrama agrupando a miles d empleados, solamente el concepto

Direccion: Aqui entra la teoria de las necesidades, que tienen los empleadfos de contar ya sea con motivacion con incentivos, o tal vez psiclogica. esto con el fin de llevar hacia a un rumbo a al empresa.

Aqui tambn tienes q tener en cuenta la comunicacion de en las organizaciones, cada uno con su jefe.

Y los estilos de liderazgo.

Control: Verificacion de resultados,tipos de control. ..

en si todo es un ciclo

Elementos de la planeación:

1. Los propósitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

2. La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.

3. Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

4. Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

5. Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.

6. Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

7. Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsiguiente de la realización de dicho plan.

8. Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

Naturaleza de la planeación:

1. Su contribución al propósito y a los objetivos: Cada plan y todos los planes dentro de la planeación deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.

2. Su supremacía entre las tareas del administrador: La planeación es la única en establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo de los demás.

3. Su generalización: La planeación es una función de todos los administradores aunque su carácter y alcance varían de acuerdo con la autoridad de cada uno de y con la naturaleza de las políticas y los planes establecidos por la alta dirección.

4. La eficiencia de sus planes: La eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos, menos los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo.

Tipos de planes:

1. Propósitos o misiones: Es la función o tarea básica que debe tener una empresa (visión y misión).

2. Objetivos o metas: Los fines hacia los cuales se dirige la actividad.

3. Estrategias: Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos.

4. Políticas: Las políticas también son planes en el sentido de que se constituyen declaraciones o interpretaciones generales que guían el pensamiento para la toma de decisiones.

5. Procedimientos: Los procedimientos que establecen un plan obligatorio para realizar las actividades futuras.

Pasos para la planeación:

1. Detección de las oportunidades o problemas: Este es verdadero punto de partida de la planeación, donde se realiza un examen de las oportunidades, por medio de este se busca saber donde se encuentra la oportunidad o problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com