ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Teoria Tridimensional Del Derecho


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  3.302 Visitas

Página 1 de 2

n noviembre del año pasado, el entonces Ministro de Economía Carlos Boloña anunció que su portafolio ministerial y el Indecopi venían trabajando conjuntamente una Ley sobre Control de Fusiones Empresariales, lo que supone que el Estado (mediante alguna oficina gubernamental) intervenga determinando si procede la operación mercantil o no, es decir, hay un control ex ante que exige la comunicación obligatoria de la decisión concentracionista, a efectos de obtener el pronunciamiento estatal. Analicemos este caso a la luz de las Escuelas del Derecho.

· Para un jusnaturalista (que privilegia el valor), será una exigencia natural que el Estado controle las fusiones empresariales porque éstas usualmente generan el dominio de las empresas grandes y poderosas sobre las empresas pequeñas y débiles, de manera tal que se atenta contra la solidaridad humana.

· En cambio, un positivista (que privilegia la norma) dirá que, de acuerdo a la Ley General de Sociedades, las fusiones son operaciones mercantiles permitidas dentro de la reorganización empresarial y que, por otro lado y según dispone la Ley de Eliminación de las Prácticas Monopólicas, Controlistas y Restrictivas de la Libre Competencia, en el Perú no se sanciona la posición de dominio en el mercado, sino el abuso que se haga de ésta.

· Finalmente, un tridimensionalista (que considera la conjunción armónica de valor, norma y conducta) entenderá que el control de las fusiones empresariales puede tener una justificación axiológica (en tanto pretende el correcto funcionamiento del mercado evitando las prácticas monopólicas u oligopólicas), pero que no se condice con las tendencias modernas donde las legislaciones antes que ser anti-monopólicas son pro-competencia y donde se evita dar un mensaje negativo a los inversionistas. La conducta de las empresas en el mercado actual y globalizado ofrece una perspectiva diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com