Temas Variados / Ejemplos De Silogismos Jurídicos (hermenéutica)

Ejemplos De Silogismos Jurídicos (hermenéutica)

Documentos de Investigación: Ejemplos De Silogismos Jurídicos (hermenéutica)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  Cloe89  16 julio 2013
Tags: 
Palabras: 802   |   Páginas: 4
Views: 3511

EJEMPLOS DE SILOGISMOS JURÍDICOS.

García Maynez nos dice que silogismo jurídico es el razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho. Parte de una premisa mayor, que esta constituida por la norma genérica, la menor por el juicio que declara realizado el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados, en el caso, las consecuencias de derecho.

Ejemplos:

Premisa mayor: Al que sin el permiso correspondiente porte un arma del uso exclusivo del ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará con prisión de tres meses a un año y de uno a diez días de multa. (Art. 83 del CPF).

Premisa menor: Juan Pérez porta un arma R 15.

Conclusión: Deben aplicarse a Juan Pérez de tres meses a un año de prisión y multa de uno a diez días de salario.

Premisa mayor: Al que inundare en todo o en parte un camino público o echare sobre él las aguas de modo que causen daño, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de cien a diez mil días multa. (Art. 167 del CPF)

Premisa menor: Juan Pérez provocó la inundación del camino a Pueblo Escondido.

Conclusión: A Juan Pérez le serán impuestos de uno a cinco años de prisión y una multa de cien a diez mil días.

Premisa mayor: Se aplicará prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años a quien cometa adulterio en el domicilio conyugal o con escándalo. (Art. 273 del CPF).

Premisa menor: Juan Pérez es encontrado cometiendo adulterio en su casa.

Conclusión: Juan Pérez estará en prisión por un plazo no mayor a dos años y podría perder sus derechos civiles hasta por seis años.

AGRAVIO EN APELACION

El agravio es el fondo que habrá de estudiarse por parte del Tribunal y por tanto, es la parte más importante o esencial de la apelación.

Agravio o los agravios es la manifestación concreta de los motivos de inconformidad. Son los razonamientos que relacionados con los hechos debatidos demuestran una violación legal al procedimiento o bien una inexacta interpretac

ión de la ley o de los propios hechos materia de la litis.

Estos agravios deben de ir acompañados de la citación de artículos de las leyes y códigos aplicables y/o jurisprudencia

, de tal manera que el Tribunal tenga claro cuál debe de ser el criterio jurídico a aplicar y en qué consiste la incorrecta resolución dictada que se está apelando.

Si se apela por ejemplo un auto (resolución del juez) que declara la rebeldía de la parte demandada (rebeldía es que no contestó en tiempo y forma la demanda), los agravios consistirán el demostrar y citar el día en que se notificó al demandado, los días que de acuerdo al código tenga para contestar la demanda, los días hábiles que haya entre la notificación y la contestación para demostrar de esta manera que se contestó todavía dentro del término concedido y por tanto se solicita al Tribunal revoque el auto donde se declara la rebeldía.

CONCEPTO DE VIOLACION (AMPARO)

Los conceptos de violación deben de contener una especie de silogismo, q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos