ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Textos Argumentativos (Expositivos).


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  3.455 Visitas

Página 1 de 8

EL TEXTO ARGUMENTATIVO: tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutarla contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Se tratar de convencer a otros sobre una afirmación o una opinión, no es una forma exclusiva de los textos, académicos. El ser humano argumenta a cada instante, siempre trata de convencer.

ESTRUCTURA: La argumentación presenta antes que nada una tesis u opinión a la que se le denomina hipótesis. Ésta debe estar sustentada con datos o afirmaciones comprobables y objetivas a las que se les da el nombre de argumentos. El orden de la argumentación puede ser deductivo o inductivo.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis. La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

TEXTO EXPOSITIVO: es la secuencia textual prototípica para transmitir y construir el conocimiento Montolío (2000:49), ya que por medio de ella se pretende comunicar un saber, bien sea de carácter científico o cultural .Tiene por objetivo dar explicación a un problema y plantear una posible solución.

ESTRUCTURA: La secuencia expositiva tiene dos partes, una donde se explica el problema y la otra donde se desarrolla la solución o soluciones. El desarrollo de la solución es el que mayor información y extensión requiere porque debe ser detallada, pero el problema podría explicarse en pocas líneas.

Ejemplo de texto argumentativo (Expositivo).

Introducción:

En este trabajo se va a tratar la postura de algunos autores frente al tema de la excepción cultural.

Para poder desarrollar este texto decidí comparar y valorar los pensamientos de ambos autores.

En primer lugar, Jorge Coscia: Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En segundo lugar, Mario Vargas Lloza: destacado escritor peruano.

Este trabajo consta de un desarrollo expositivo argumentativo donde se presentan los distintos enfoques sobre el tema con la necesidad de abordar y examinar las distintas posturas para poder fundamentar mi perspectiva del problema y opinión personal.

Por último y a modo de cierre se encuentra la conclusión y aparece detallada la bibliografía a la cual se recurrió.

Desarrollo:

Jorge Coscia se declara a favor de la excepción cultural, el realizado de políticas públicas para conservar las industrias culturales europeas e iberoamericanas y para promover el derecho a la existencia de todas las cinematografías.

Este autor se manifiesta en contra de que el señor Mario Vargas Lloza sea presidente del jurado del Festival de San Sebastián, gran evento europeo e iberoamericano de la diversidad cultural, porque piensa que este último es el enemigo de las políticas públicas y de los funcionarios que las realizan.

Define al escritor peruano como militante en contra de la excepción cultural y defensor de la diversidad cultural, producto que, a su criterio, no puede sino contrastar con la difícil lucha por sobrevivir de las cinematografías europeas e iberoamericanas, neoliberal con opiniones reaccionarias y perpetuo defensor de los intereses que han sumido a millones de latinoamericanos en la pobreza y la exclusión.

Para Jorge Coscia y la institución que preside lo esencial es reconocer el valor y la importancia de su colaboración creativa y constructiva con el cine español, su industria y el magnífico evento que significa el Festival de San Sebastián, y el lugar que se le ha otorgado al cine argentino.

Mario Vargas Lloza afirma que dos son los argumentos que los defensores de la excepción cultural utilizan: uno, el deseo de que la cultura no sea tratada como una mercancía y sea excluida de las negociaciones sobre libre flujo de mercancías y, dos, que los productos culturales sean objeto de un cuidado especial por parte del Estado para salvaguardar la identidad, el alma, el espíritu de los pueblos.

Este autor no pone en duda las buenas intenciones de los políticos que argumentan a favor de la excepción cultural, pero afirma que si esos argumentos son aceptados se afirma que la cultura y la libertad son incompatibles y que la única manera de de garantizar a un país una cultura rica, auténtica y de la que todos los ciudadanos participen es resucitando el despotismo ilustrado y el nacionalismo cultural.

Vargas Lloza cree que el primer argumento a favor de la excepción cultural es antidemocrático porque piensa que las medidas tomadas para que la basura cinematográfica y el arte integérrimo no sea consumido por los ciudadanos, como por ejemplo penalizar los malos productos artísticos con impuestos y aranceles que los encarezcan, fijar cupos, subsidios y ventas que privilegien a las genuinas creaciones y releguen a las mediocres o nulas es discriminación. Lo define como el despotismo ilustrado del siglo XXI.

También afirma que el segundo argumento, relacionado con la idea de identidad cultural de un país, de una nación, además de ser una ficción confusa conduce inevitablemente a justificar la censura, el dirigismo cultural y la subordinación de la vida intelectual y artística a una doctrina política: el nacionalismo.

Este autor critica una vida cultural regimentada por burócratas o artistas y escritores instrumentales, en la que todo lo extranjero sería considerado en desvalor y todo lo nacional en valor estético o supremo.

Califica de alharaca que Francia y España hayan adoptado la política de excepción cultural, tratando de burócratas a quienes han promovido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com