ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De técnicas De Evaluación (ensayo, Debate Y Estudio De Casos)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación en la Educación Primaria

Por: Saira Yadira Vásquez Sequén

Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Faustino Sarmiento

Evaluar es emitir un juicio de valor sobre el rendimiento, las habilidades o la conducta del escolar. No se trata de valorar el grado de competencia de los niños, sino de descubrir el tipo de ayuda que necesitan para lograr el máximo nivel de competencia posible. No es el final del proceso educativo sino que es una parte fundamental de dicho proceso. Por medio de ella, al valorar el progreso de los niños, se valora también su motivación, sus dificultades específicas y la eficacia de los procedimientos de enseñanza utilizados aquí en este documento se indica la Evaluación en la Educación Primaria. ¿Cómo se evalúa a los alumnos?: Conviene precisar qué se ha de evaluar y qué procedimientos deben utilizarse. Por ello se debe tomar en cuenta:

-Se ha de evaluar si ha logrado los aprendizajes previstos y cómo ha conseguido aprenderlos. En otras palabras, qué ha aprendido y cómo lo ha hecho. Será tanto o más importante que saber lo que ha aprendido, conocer las dificultades que tuvo para aprenderlo, la ayuda que necesitó, el tiempo que invirtió, los materiales que usó, etc. El qué y el cómo orienta al profesor sobre el siguiente qué y cómo.

-Los procedimientos de evaluación adecuados son las pruebas específicas de evaluación y la observación sistemática. Una permitirá la obtención de datos sobre cómo aprende y las otras la cantidad de aprendizajes que ha logrado

- Como ha quedado dicho, la evaluación constituirá un proceso continuo, que forma parte del propio proceso de enseñanza/aprendizaje. En ningún caso puede quedar reducida a actuaciones aisladas en situaciones de examen o prueba, ni identificarse sólo con las calificaciones.

- El profesor utilizará los medios necesarios para, a través de las diferentes actividades y manifestaciones del alumno, comprobar en qué medida va incorporando los aprendizajes realizados a nuevas propuestas de trabajo y a otras situaciones de la vida cotidiana. En este sentido debe intercambiar información con los padres en relación con el proceso de enseñanza/aprendizaje de cada uno de los niños.

- Es preciso favorecer la participación del propio alumno en este momento del proceso de aprendizaje, valorando con juntamente con el profesor los progresos y las dificultades encontradas. Hay que promover, pues, la autoevaluación y el análisis conjunto del trabajo realizado.

- La evaluación se apoya en la recogida de información. He aquí algunos instrumentos útiles: observación sistemática (fichas de seguimiento, registro de datos, listas de control, carleta-registro personal del alumno, etc.), el análisis de los trabajos de los escolares (cuadernos de trabajo, murales, trabajos monográficos, etc.), las pruebas (orales, escritas, prácticas, individuales y colectivas) y la entrevista. Los debates, asambleas, juegos, salidas, etc., son situaciones especialmente aptas para observar la incorporación de actitudes y valores a la vida cotidiana, y para la evaluación de los mismos tanto individualmente como en grupo.

-La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo.

-Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

-Los maestros deben evaluar tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

-Los resultados de la evaluación se expresarán en la Educación primaria en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

En conclusión: Los datos obtenidos en la evaluación deben ser conocidos por las personas implicadas en la educación del niño. No sólo serán útiles para el profesor sino también para los padres y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com