ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje invisible


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  3.838 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje invisible

Bueno esta vez veremos un tema muy interesante el cual desde que vi el video me intereso bastante el tema, este tema es sobre la Educación Invisible (jamás había oído de ella) esta enseñanza está relacionada con los medios de comunicación y la forma en que pueden influir de una forma positiva en las escuelas de distintos niveles. Este proyecto es llevado por Cristóbal Cobo & John Moravec, el proyecto tiene una idea que es cambiar el modo de enseñanza en las aulas escolares, y no me dejaran mentir que la mayoría de las clases en los salones son demasiado tediosas y aburridas, además de que algunos maestro hacen que sus clases pasen demasiado lentas, pero ¿cómo cambiar el modo de educar? Pues la respuesta según Cristóbal Cobo es integrado los avances tecnológicos a la educación, esto buscara analizar una visión de opciones para la formación de la educación actual.

Bueno este tema es muy interesante ya que nos da una perspectiva diferente sobre la educación que hoy en día se utiliza en los salones escolares ya sea en el nivel primario, secundario, media superior y superior, en el video que vi y que más adelante les pondré nos habla primero que el sistema actual de educación es muy antigua es muy estándar, además que existe una separación entre el perfil profesional del mundo del trabajo y el que se está creando en los distintos sistemas de educación. Cristóbal también nos dice que existen distintos tipos de aprendizaje los cuales son:

Cara a cara o analógico

Es el que más se maneja donde el profe habla y nosotros nos callamos, apuntamos y participamos de vez en cuando, nada recreativo además de aburrido y tedioso, claro hay excepciones si el maestro maneja muy bien los tiempos, los temas y la manera de expresarse.

Aprendizaje en línea o a distancia

En lo personal nunca he experimentado este tipo de aprendizaje, pero pienso que es para personas con poco tiempo de asistir a un salón, debido al trabajo o a otras circunstancias, este tipo de aprendizaje requiere de dedicación y de mas compromiso, ya que investigan por su cuenta los temas del curso, es una responsabilidad personal de un 80%.

Aprendizaje Invisible

Este tipo de educación es el tema a desarrollar de Cristóbal Cobo principalmente porque nos dice que el sistema actual de educación es muy estándar, es un sistema industrial ya que entre más ordenados es mejor. El aprendizaje invisible funciona de forma parecida a la que nosotros aprendimos a utilizar las redes sociales ya que nadie tomo un curso, pero esas habilidades que formamos nos servirá para el mundo profesional entre otras facetas. Esta educación invisible esta basa en principios que ya existe como es el:

• Edupnuk: Es una ideología de enseñanza y aprendizaje que tiene el lema de "Hágalo usted mismo" es una educación y aprendizaje creativo.

• Educación expandida: Es un concepto que se desarrolló a partir de la necesidad de entender que las instituciones especializadas en la formación de sujetos no pueden perder de vista las transformaciones tecnológicas.

• Aprendizaje accidental: la educación va unida a la vida misma, se aprende a través del juego. La educación debe ser participativa y vital

• Aprendizaje ubicuo: Educación que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales

Cristóbal dice la siguiente frase “lo esencial es invisible a la educación formal” esto lo dice porque la educación formal no está al nivel de los desafíos que requiere la sociedad de los conocimientos y nos da 5 ejemplos que nos ayuda a comprender mejor esto del aprendizaje invisible:

El primero nos dice las tecnologías de educación e información se hacen invisibles. Cobos cita a Adams, que dice “todo aquello que existe cuando tú naces es parte del entorno natural, aquello que se crea entre los 15 y 35 años de edad es emocionante y fascinante y todo aquello que se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com