ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Microeconomia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 15

Usted dispone en la actualidad de $20000 a la semana los cuáles destina a una canasta semanal compuesta de almuerzos, el bien “X” (cuyo precio es de $1000) y arriendos de horas de canchas de tenis, el bien “Y” (cuyo precio es de $3000 la hora).

a) Muestre gráficamente una posible combinación óptima y explique en palabras que representa.

La condición que debe cumplir una canasta óptima es que el individuo debe gastar todo su ingreso (por ejemplo la canasta 8 almuerzos, 4 arriendos), y además, se debe estar alcanzando la CI más alejada, es decir, aquella tangente a la RP. En dicho óptimo se cumple que lo que el individuo está dispuesto sacrificar de arriendos por un almuerzo adicional manteniendo su bienestar (la RMS) es igual a lo que efectivamente sacrifica (PX/PY) de manera de seguir gastando toda su renta. Además, en dicho óptimo el último peso gastado en ambos bienes otorga el mismo bienestar.

b) Si su renta cae a $15000, y se sabe que para usted los almuerzos son un bien inferior, obtenga gráficamente la curva renta – consumo y de Engel para ambos bienes.

Dado que los almuerzos son un bien inferior, la caída de la renta estará asociada a un aumento en el consumo de almuerzos y a una reducción en los arriendos, por lo que la curva de Engel de almuerzos tendrá pendiente negativa y la de arriendos positiva.

c) Imagine ahora que usted y otros 3 amigos, Roberto, Germán y Juan acostumbran comer en la cafetería de la FACE. El menú está compuesto por platos de verdura y platos de pescado. Las preferencias de los cuatro entre verduras (bien X) y pescado (bien Y) son diferentes. Así, usted debe seguir una dieta rigurosa y tiene que comer tanto pescado como verdura, pero siempre en una proporción del triple de verdura que de pescado. Roberto, por su parte, estaría dispuesto a intercambiar un plato de pescado por dos de verduras, aunque ambos alimentos le agradan. A Germán, sin embargo, no le gusta el pescado, aunque sí la verdura, y sólo está dispuesto a comer algo de pescado si a cambio recibe una dosis extra de verdura. Por último, a Juan le gusta el pescado, mientras que la verdura le es indiferente. No le importa comerla, pero ello no le reporta ninguna satisfacción.

Para cada uno de los profesores muestre gráficamente como serían sus preferencias.

Pedrito consume dos bienes, “mentitas” y “kapos”. El precio de las mentitas es de $100 y el de los kapos de $150. Su utilidad marginal de las mentitas es de 100 y la de los kapos de 300. ¿Está Pedrito maximizando su bienestar? Explique. Si no es así, ¿Qué debería hacer Pedrito para maximizar su bienestar?. Explique.

Para saber si Pedrito está maximizando su bienestar debemos analizar si se cumple la condición: . Si asumimos que las mentitas son el bien x y los kapos el bien y entonces tenemos:

, es decir, el último peso gastado en kapos está generando un mayor bienestar que en las mentitas, por lo que Pedrito no está maximizando, lo cual lo llevará a aumentar el consumo de kapos y a reducir el de mentitas, cayendo de esta manera la UMy y aumentando la UMx hasta que ambas se igualen.

Imagine que usted y un amigo acostumbran comer en la cafetería de la FACE completos (bien X) y bebidas (bien Y). Usted siempre los consume en una proporción del triple de completos que de bebidas, en cambio a su amigo le da lo mismo consumir dos bebidas que cinco completos. Para usted y su amigo plantee la función de utilidad y muestre gráficamente cuáles serían sus canastas óptimas si las bebidas cuestan $500, los completos cuestas $1000, y cada uno dispone de una renta de $10000 a la semana. Grafique.

Dado que los bienes son complementarios perfectos, la RMS es infinito en el primer tramo (vertical) de las curvas de indiferencia, no esta definida en el vértice y es cero en el segundo tramo (horizontal).

La RMS es constante ya que se trata de perfectos sustitutos.

Una característica común de las curvas ingreso-consumo y precio-consumo es que la relación marginal de sustitución es la misma en cada uno de sus puntos. Comente y grafique.

rrrr

La afirmación es falsa, dado que la curva Ingreso-Consumo se obtiene alterando el ingreso nominal del individuo, ceteris paribus, por lo que la razón de precios (igual a la RMS en cada óptimo) es constante, sin embargo, la curva Precio-Consumo se obtiene alterando el precio de uno de los bienes, ceteris paribus, por lo que cada punto (combinación óptima) de esta curva mostrará una RMS distinta.

Si la función de utilidad de un individuo es , y los precios de los bienes son p1 = p2 = 1, obtenga la curva de demanda no compensada por “q1”, grafíquela y explique si la elasticidad precio de la demanda es constante o variable a lo largo de dicha curva.

Sabemos que el óptimo . En este caso tendremos que: . De la información que se entrega, si consideramos que P2 = 1, obtendremos la conocida curva de demanda lineal: , de la cual sabemos la elasticidad es distinta en cada uno de sus puntos.

Considerando que la demanda marshalliana viene dada por:

, se tiene la elasticidad precio de la demanda:

, donde claramente esta no es constante sino que depende de P1.

Alex y Gonzalo son dos amigos a los que les encantaban los “zapallitos italianos” y la “leche”, sin embargo, después de cierta experiencia televisiva, Alex terminó considerando a los zapallitos un bien “neutro” y Gonzalo definitivamente un bien “inferior”. Considerando esta información:

a. Si ambos han recibido un premio en dinero a raíz de esta “experiencia”, dibuje las curvas ingreso consumo y de Engel por zapallitos para ambos amigos. ¿Qué tipo de bien es la leche?¿Cómo debe ser la curva de Engel por leche para ambos amigos? Explique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com