ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Para El Manejo De Decimales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

ANTIGUAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS

EGIPTO

La revolución urbana ocurrió hace aproximadamente seis mil años, en lugares separados en distancia y tiempo.

La civilización egipcia se estableció en una región ubicada al noreste de África,

entre los desiertos de Libia y Arabia, cruzada por el Nilo, uno de los ríos más largos del mundo.

De julio a noviembre, las aguas del Nilo inundan todo el valle, dejando una capa de lodo (limo) al volver a su cauce y la humedad suficiente para labores agrícolas. Este desbordamiento, unido al calor del desierto, han hecho de esta región una zona muy fértil. Ese valle, de más de mil kilómetros, es conocido como el Alto Egipto. En su desembocadura, el Nilo se divide en numerosos brazos, formando un delta, ahí se asentó el Bajo Egipto.

De esta forma, el medio geográfico favoreció el asentamiento de grupos humanos y el desarrollo de una gran civilización. Egipto fue durante mucho tiempo el granero donde incluso pueblos vecinos acudían en busca de alimentos cuando éstos escaseaban. Estas incursiones a veces fueron pacíficas y en otras violentas.

El desierto que rodea a Egipto fue un elemento natural protector contra ataques enemigos, de manera que pudo desarrollar una cultura que, sufrió menos invasiones que otros pueblos, como Mesopotamia.

Las primeras tribus que poblaron lo que después se conocería como Imperio Egipcio se establecieron en aldeas a orillas del Nilo entre los años 8000 y 5500 a. C. Con el tiempo, esas aldeas, conocidas como nomos, se unificaron hasta formar dos reinos: el Alto Egipto, al Sur, y el Bajo Egipto, al Norte.

En el año 3100 a. C., Menes logró la unificación de los reinos al dominar el Bajo Egipto, convirtiéndose en el primer faraón. Fundó el Imperio Antiguo, con capital en Menfis e inició las dinastías.

Una dinastía es una serie de gobernantes pertenecientes a una misma familia que ocupaban el trono y conservaban el poder de manera hereditaria. En muchas culturas antiguas el gobierno se organizaba por dinastías.

Durante el Imperio Antiguo, aumentó el poder del faraón; sin embargo, prosperaron la agricultura, el comercio, la cultura, se construyeron las pirámides, se generalizó el uso de los metales y se inventó la escritura jeroglífica.

A partir de la séptima dinastía, la situación de los campesinos, que siempre habían vivido en un estado de servidumbre, empeoró. Las razones fueron un periodo de sequía que disminuyó el nivel de las inundaciones del Nilo ocasionando menos cosechas; así como sucesivas rebeliones. Los faraones perdieron el control del gobierno y extranjeros asiáticos se posesionaron de la región del delta, con lo que decayó el Imperio Antiguo.

Hacia 2160 a. C., la ciudad de Tebas venció a los extranjeros y logró la unificación egipcia dando inicio el Imperio Medio. En esta etapa se reorganizó la administración y hubo un aumento general de la producción. El Imperio Medio duró hasta 1680 a. C., año que Egipto fue invadido por los hicsos, pueblos guerreros de Asia, los cuales tenían adelantos en armas y estrategias militares desconocidos para los egipcios, quienes además llevaron a Egipto el uso del caballo y el hierro.

Asimismo, durante esta época, llegó a Egipto el pueblo hebreo, procedente del Asia Menor.

Alrededor de 1580-1600 a. C., los gobernantes de Tebas (Alto Egipto), expulsaron a los hicsos y fundaron el Nuevo Imperio. Con los adelantos bélicos aprendidos de los invasores, los egipcios iniciaron una etapa de conquistas y expansión territorial que se extendió a Sudán, Etiopía, Libia y Asia Menor.

Hacia 1200 a. C. Egipto fue atacado constantemente por pueblos provenientes de islas mediterráneas, lo cual generó un periodo de decadencia; durante él, los sacerdotes se aliaron a los libios, nubios y asirios que, sucesivamente, impusieron su forma de gobierno.

En 525 a. C., Egipto fue conquistado por los persas. Por los griegos en 332 a. C. y, finalmente, en 30 a. C. por los romanos.

MESOPOTAMIA

La ubicación geográfica de esta zona y lo fértil de sus tierras la hizo codiciada e invadida por muchos pueblos los cuales luchaban constantemente por conquistarla. Los sumerios, primeros habitantes de Mesopotamia, comenzaron a establecerse en la zona sur de estos territorios a partir del año 5200 a. C.; sin embargo, las ciudades más antiguas datan del año 4000 a. C.

En esta región se establecieron también los acadios quienes conquistaron a los sumerios, en 2300 a. C., y fundaron la ciudad de Acad. éstos, a su vez, fueron invadidos por pueblos procedentes del Este de Mesopotamia.

En 1770 a. C., la ciudad de Babilonia, habitada por los amoritas, se convirtió en un gran centro comercial y cultural. Su posición geográfica (entre la India y el Mediterráneo) y la cercanía de los dos ríos, Tigris y Éufrates, que facilitaban el transporte de mercancías, hicieron de la ciudad el paso obligado de muchos mercaderes, quienes trajeron influencias culturales de las tierras cercanas.

Babilonia, fue la primera ciudad en contar con un código de leyes escritas. Su rey, Hammurabi, formuló una serie de leyes que unidas constituyen el primer código de la humanidad, el cual lleva su nombre. Este gobernante unificó políticamente a las ciudades cercanas e conquistó diversos pueblos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com