ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Resueltos De Gestion Financiera


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  2.923 Visitas

Página 1 de 4

1. Usted ha recibido el encargo de analizar la performance de la empresa para los 2 últimos

años, desde el punto de vista del accionista a través del ROE.

Para tal efecto, ha recibido información referida a ciertos datos e indicadores de los años 2006 y 2007, tal como se muestra a continuación:

En este sentido, la gerencia financiera consideraba que era necesario analizar los componentes que explican el ROE mediante el análisis Dupont, por lo que se debería precisar lo siguiente:

a) ¿Qué evolución presenta el ROE? b) ¿Qué factores explican dicha evolución?

2. Pedro Suárez, analista financiero de la empresa “Acero Industrial SAC” se encuentra elaborando su informe para la próxima sesión de Directorio, en la cual le han solicitado presentar los Estados Financieros del año 2007, los que no están a su disposición. Pedro recordaba que en un análisis vertical que efectuó del Estado de Resultados, la Utilidad Bruta, el EBIT y la Utilidad Neta representaban el 40%, 25% y 7% respectivamente. Por otro lado, tenía anotado que el precio de mercado de la acción de la empresa fue de S/. 6 y se habían emitido 50,000 acciones.

Asimismo, de acuerdo a un informe preliminar que se había elaborado, se obtuvieron algunos indicadores financieros, tal como se detalla a continuación:

Tener en cuenta que: Razón de Efectivo = Efectivo / Activo Total

a) Ayudemos a culminar el informe de los Estados Financieros que deberá presentar Pedro, de acuerdo a la estructura siguiente:

b) Se sabía que el principal competidor de la empresa registra una cobertura de intereses de 1.5 y una prueba ácida de 1.25. ¿Qué tipo de conclusiones se pueden obtener de dichos indicadores?

3. Usted tiene en mente un negocio que requiere una inversión en activos de US$ 15,000 de los cuales el 55% se invertirán en activos fijos. Usted estima que, anualmente, su rotación de activos será de 1.0 (uno) y su margen de utilidad operativa del 11% Además, sabe que el costo de oportunidad del accionista es del 12% anual para proyectos con un nivel de riesgo similar al suyo y que la tasa de impuesto a la renta es del 30%. Usted busca definir el financiamiento de su negocio y acude a su banco, en donde le informan que pueden atenderlo siempre que la razón de deuda del proyecto no exceda de 0.7 y la cobertura de intereses sea de al menos 2.0 (dos). Las tasas que le ofrecen son de 7% anual para préstamos de corto plazo y 9% anual para préstamos de largo plazo.

a) Suponga que usted dispone de los US$ 15,000 ¿Sería conveniente que acepte el financiamiento bancario? Justifique numéricamente.

b) Suponga que acepta el financiamiento bancario pero, para evitar problemas de liquidez, decide que su razón circulante no sea menor a 1.0 (uno) ¿Qué combinación de financiamiento de corto plazo y financiamiento de largo plazo elegiría?

4. ¿Cuáles son las debilidades de centrarse únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com