ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De La Sustentabilidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

Ejes de sustentabilidad

Comprendemos la sustentabilidad como un sistema de tres ejes donde se dan las coordenadas que equilibran el universo humano. El primer eje representa al grupo humano como conjunto de individuos que tienen diversas necesidades y deseos (eje social); el segundo, a lo que produce y genera para satisfacerse (eje cultural-económico), y el tercero, el contexto en el cual está inserta y se nutre la sociedad (eje ambiental).

El concepto de sustentabilidad está en continua redefinición, pero la meta es lograr un cambio paradigmático que genere relaciones equitativas entre la sociedad y el planeta. Observamos que el término ha tomado cada vez más importancia en la esfera del diseño y las empresas, pero también vemos que se manipula hasta banalizar su sentido.

Desde nuestro estudio incursionamos en el concepto de sustentabilidad investigando el uso de las energías renovables. Observamos que los productos existentes se encuentran en un estadio de invento, quedando relegados en pequeños grupos sociales (científicos, ecologistas, artesanos), sin lograr convertirse en productos masivos de uso cotidiano, porque no existe el equilibrio de los ejes mencionados. Son productos pensados solamente desde la técnica, pero no contemplan aspectos de uso de la sociedad moderna ni los relacionados con su producción.

Nuestra búsqueda está enfocada en realizar productos que evidencien el uso de la energía, que simplifique yd esmitifique su función, al alcance de todos. La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.

Es momento de convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las políticas públicas. México está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente. Es necesario que el desarrollo de nuevas actividades económicas en regiones rurales y semi rurales contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. Todas las políticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economía son centrales en el proceso que favorece el Desarrollo Humano Sustentable.

La sustentabilidad ambiental requiere así de una estrecha coordinación de las políticas públicas en el mediano y largo plazo. Esta es una premisa fundamental para el Gobierno Federal, y en este Plan Nacional de Desarrollo se traduce en esfuerzos significativos para mejorar la coordinación interinstitucional y la integración intersectorial. La sustentabilidad ambiental será un criterio rector en el fomento de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversión, producción y políticas públicas, se incorporarán consideraciones de impacto y riesgo ambientales, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales. Asimismo, se promoverá una mayor participación de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto en este esfuerzo. La consideración del tema ambiental será un eje de la política pública que esté presente en todas las actividades de gobierno.

El cuidado del ambiente es un tema que preocupa y ocupa a todos los países. Las consecuencias de modelos de desarrollo, pasados y actuales, que no han tomado en cuenta al medio ambiente, se manifiestan inequívocamente en problemas de orden mundial como el cambio climático. El Gobierno de la República ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos, entre los que destacan el Convenio sobre Diversidad Biológica; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto; el Convenio de Estocolmo, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com