ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Sustentabilidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

El término sustentabilidad proviene del latín. Deriva del verbo sustento, sustentare, sustentavi, sustentatum, frecuentativo –que es aquel verbo que indica una acción que se repite y también puede indicar una acción durativa o habitual que se prolonga más tiempo de lo habitual- del verbo sustineo, sustinere, sustinui, sustentum cuyo significado es sostener desde abajo, soportar, sostener, resistir. Este verbo está formado por el sufijo sub- (por debajo) y el verbo teneo, tenere, tenui, tentum (agarrar, sujetar, dominar). A esa raíz se le agrega el sufijo –bilidad en español que indica la cualidad de. Puede considerarse entonces, como el concepto original de este vocablo la cualidad de sostener, conservar, continuar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.

Definición de sustentabilidad

El Diccionario ecológico Academic da como su definición: “se aplica a las características de un proceso o estado que puede mantenerse indefinidamente.”

sustentabilidad

sustentabilidad

Puede definirse, comentando la definición de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo como: la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades. Para ello hay que tener en cuenta el bienestar, el medio ambiente, el desarrollo y el futuro.

Este concepto, no reconocido aún por la Real Academia Española, implica pensar y planificar un desarrollo en términos cualitativos en donde los aspectos económicos sean tan importantes como los sociales y los ambientales. O sea avanzar simultáneamente en los tres ámbitos.

Ejemplos de uso y frases

“Para lograr la sustentabilidad del proyecto, todos los integrantes se han comprometido en llevar adelante acciones responsables y autónomas pero que conduzcan unánimemente al fin deseado”. Se refiere en este caso, a la ideología que predomina cuando se implementan este tipo de proyectos.

“Se han reunido los presidentes de la región en el afán de llevar adelante políticas de sustentabilidad para el continente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de búsqueda de políticas a nivel internacional en el tema.

“Ha diferenciado claramente lo que es sustentabilidad de sostenibilidad diciendo que en el primer caso se trata de lograr acciones desde adentro, en forma autónoma, mientras en el segundo, es sostener con acciones desde afuera.”. Aquí, se aplica a diferenciación de este término con sostenibilidad.

Sustentabilidad ambiental

Es la que se refiere a la administración racional y eficaz de los servicios y bienes denominados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com