ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Del Desarrollo Curricular De Educacion Inicial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 2

I.- INTRODUCCIÓN

Los ejes considerados son: la afectividad, la inteligencia y lo lúdico, los dos primeros como procesos que comienzan al inicio de la vida y se van fortaleciendo a lo largo de la escolaridad; el tercero como medio de aprendizaje que se utiliza en la educación inicial.

En este contexto, la práctica pedagógica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Para lograr este tipo de aprendizaje, la metodología que utilice el maestro debe tomar en cuenta los intereses, necesidades y potencialidades de los niños, así como sus conocimientos previos.

II.- DESARROLLO

El Enfoque Lúdico: Como eje del currículo se proyecta su utilización en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. La adopción del enfoque lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender.

Este eje ayuda a los niños y niñas aprender con mayor facilidad, ya que el mismo les permite ser espontáneos y creativos, facilitando el aprendizaje según sus necesidades.

Lo Afectivo: Parte de que el humano es un ser social y emocional, necesita de los demás para su desarrollo y realización como persona. Su cotidianidad tiene una carga afectiva y valorativa que le da sentido y significado a todas sus acciones.

El Enfoque Afectivo tiene como fin potenciar el desarrollo del ser social y personal del niño y la niña incorporando el amor y el afecto en todo momento, ya que estos son la base de su aprendizaje, si no hay estimulación por parte de los adultos significativos no habrá enseñanza positiva.

La Inteligencia Esta orientada hacia el desarrollo intelectual, que se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepción y del pensamiento, siempre en estrecha interrelación con las áreas motora,

Leer Ensayo Completo Suscríbase

social, emocional y lingüística. Igualmente, el desarrollo intelectual está estrechamente vinculado a los procesos cognitivos, porque es a través de las sensaciones, de la percepción, de las representaciones, que se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo, se crean además las bases para la imaginación y la creatividad.

El enfoque Inteligencia: Este se refiere a la parte cognitiva del niño y la niña que trae al nacer sus potencialidades tanto físicas como psicológicas e intelectuales, es por ello que los adultos significativos deben aprovechar estas capacidades para que los mismos obtengan buenos resultados en su adquisición de nuevas enseñanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com