ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El átomo, La Molécula Y Los Modelos Atómicos


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  4.830 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Química es una ciencia teórica-experimental que estudia las sustancias y sus transformaciones; la búsqueda de modelos atómicos que nos ayuden a comprender la materia es también una labor de la Química.

Desde el principio de la historia el hombre ha investigado para conocer cómo estaban compuestas las sustancias, y para ver cómo era su naturaleza interna.

Con el paso del tiempo se llaga a la conclusión de que las sustancias estaban compuestas por átomos, pero ¿Cómo eran los átomos? Era imposible estudiarlos directamente, por lo que se comenzaron a crear distintos modelos atómicos, para ayudar a comprender mejor el comportamiento de estos.

¿Que son átomos?

Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Tiene un núcleo central en donde se encuentra la mayoría de la masa del átomo que esta conformada por cargas positivas y neutras, los núcleos menos estables son los que contienen un número impar de neutrones y un número impar de protones .Alrededor del núcleo están distintos anillos llamados orbitas por los que giran las cargas negativas llamadas electrones.

Las tres partículas que conforman el átomo son: electrones, protones y neutrones.

Para un mismo elemento químico, el número de protones que tienen sus átomos en sus núcleos es el mismo, pero no el de neutrones, el cual puede variar. Se llaman Isótopos a los átomos de un mismo elemento químico que tienen el mismo número atómico pero distinto número de electrones.

Puede ocurrir que el átomo pierda o gane electrones, adquiriendo carga eléctrica neta y dando lugar a un ión:

Si pierde electrones, adquiere carga eléctrica positiva y el ión se llama catión.

Si gana electrones, adquiere carga eléctrica negativa y el ión se llama anión.

¿Qué son moléculas?

Es una partícula neutra formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes.

Modelo atómico de Bohr

El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

El modelo de Bohr es muy simple y recuerda al modelo planetario de Copérnico, los planetas describiendo órbitas circulares alrededor del Sol.

El electrón de un átomo o ión hidrogenoide describe también órbitas circulares, pero los radios de estas órbitas no pueden tener cualquier valor.

Modelo atómico de Rutherford

El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Joseph Thomson, de que los átomos poseen electrones y protones, pero su explicación sostenía que todo átomo estaba formado por núcleo y corteza, habiendo un espacio vacío entre ellos. También afirmaba que en el núcleo se encontraban reunidas todas las cargas positivas y casi toda la masa y que a su alrededor giran los electrones, describiendo órbitas circulares o elípticas.

Según Rutherford, las órbitas de los electrones no estaban muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del núcleo, dándole un tamaño y forma indefinida. También calculó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com