ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ATP Como Trabajador Del Conocimiento


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Evaluaciones nacionales e internacionales: principales características y sentido

EL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

Introducción

La constante necesidad de orden dada la enorme cantidad de información que existe en el mundo, obliga a buscar métodos de almacenar y gestionar esa “información”. Teorías en la gestión moderna, la dinámica en las organizaciones, la complejidad de la sociedad, la globalización de los mercados y el valor de los intangibles: capital intelectual; ha hecho necesario considerar que el conocimiento es de mayor valor que los recursos tangibles, porque es la fuente para el desarrollo organizacional, para la innovación, para la competitividad, para la comunicación y para la participación en redes sociales. Esto nos involucra en una sociedad de conocimiento; Las tecnologías de la información y la comunicación han puesto a disposición de los seres humanos sistemas eficaces para la gestión del conocimiento. Internet es el medio por excelencia para accesar y gestionar conocimiento. No es el único. Una buena gestión del conocimiento no son sólo sistemas informáticos ágiles y potentes; para gestionar el conocimiento es más importante la actitud de las personas esto permite vernos inmersos en una sociedad con objetivos afines. (SC)

Sociedad de la información y del conocimiento

El concepto de "sociedad de la información y del conocimiento” hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión y la "sociedad del conocimiento" se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovecharla.

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica.

Dada la estructura del sistema educativo en México, debemos propiciar un cambio de actitudes en la forma en que las personas gestionan, usan y comparten la información. Hay que implantar una cultura que propicie la transmisión de la información de forma continua y de la mejor calidad. Debemos reflexionar sobre cuál es la situación de la gestión y promover del conocimiento y su relevancia en la estrategia de las organizaciones.

Existen ciertas debilidades y ambigüedades conceptuales a la hora de formular determinadas proposiciones teóricas de carácter recursivo y tautológico (Repetir un mismo pensamiento expresarlo de distintas maneras). Esto se debe al escaso respaldo empírico de las argumentaciones teóricas, pero abre importantes perspectivas para la investigación. La gestión del conocimiento es muy necesaria, ya que el conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.

El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.

El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).

El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.

El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puede existir completamente auto-contenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).

El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento

Para Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.

El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

Es a partir de aquí que entra en función un actor importante en el desarrollo de las actividades de asesoramiento y acompañamiento escolar para poder impulsar el conocimiento en contexto escolar, son personas cuya labor principal consiste en la aplicación del saber que han acumulado a mediante el estudio o la experiencia a la realización de proyectos.

El A.T.P. como trabajador y promotor del conocimiento.

Es un perfil que resulta cada vez más importante en el ámbito educativo que vivimos por el impacto que tiene sobre los procesos creativos y productivos

La proliferación de este perfil es consecuencia de la gran información de la que podemos disponer hoy en día. Una persona suficientemente capacitada e capaz puede aprender cualquier cosa y tiene toda la información que necesite a su disposición. La labor de un trabajador del conocimiento en este sentido se podría resumir en saber qué información necesita y saber cómo aplicarla.

En este sentido, nos podemos encontrar con trabajadores del conocimiento clásicos, como creativos, científicos o directivos, gente cuya valía suele medirse en términos de saber en un mundo pre-digital y digital.

Directamente en el ámbito escolarizado; El asesor técnico pedagógico (ATP) es pieza clave en la capacitación de los docentes frente a grupo. Es un individuo que debe poseer un conocimiento específico, un saber hacer y un saber ser, y lo utiliza para trabajar. Producir conocimientos, ideas, información, entre otros, para integrarlo para que sean productivos. Es dueño de los medios de producción, se identifica con su área de especialización, aplica sus conocimientos en toda organización.

Su función es proporcionar estrategias de trabajo, metodología, materiales didácticos, asesoría en planificación, en el uso de la tecnología, entre otras.. El presente gira en torno a cuál debe ser el impacto real en los centros de trabajo. Ser un trabajador del conocimiento implica autosugestionarse, es decir, concentrarse en su tarea, aquella que generará la contribución específica que sólo ese trabajador puede hacer; controlar su propio tiempo; reconocer sus puntos fuertes y débiles; asumir responsabilidades de su propio desarrollo y crecimientos y por los resultados que genere.

Un trabajador del conocimiento es eficaz cuando logra un equilibrio entre lo urgente y no urgente siempre trabajando sobre lo importante. Para poder concentrarse en lo importante la clave es delegar. Cuando el trabajador del conocimiento es eficaz hace su mayor y singular contribución de valor, es decir, incrementa su productividad, sin embargo para que esto sea posible la organización tiene un rol que cumplir, profesionalizando las prácticas docentes. De acuerdo con Bolívar (1999), para que la difusión del conocimiento valioso sea efectiva, requiere ser mostrada y aplicada didácticamente en clase; por lo tanto, no basta la presentación de teoría, sino que es preciso demostrar cómo se hace técnicamente algo y, por ende, apoyar la realización y aplicación en el aula.

El asesor técnico pedagógico tiene la tarea de orientar desde la necesidad de servicio e interés de la política educativa.

Apoyar directamente en la enseñanza y uso de materiales didácticos.

Mantener seguridad en su cargo

Apoyar en la mejora de la practicas educativas mediante la organización y desarrolla de acciones encaminadas a atender situaciones y problemáticas específicas

Deberá apoyar en la toma de decisiones informadas y con propósitos.

Acceder a compartir experiencias profesionales y laborales

Es importante considerar que el ATP, se construye como figura profesional que da respuesta a las demandas del sistema educativo para mejorar las practicas pedagógicas y didácticas mediante el establecimiento, desarrollo y seguimiento de acciones correspondientes a los programas educativos, principalmente en atención a contextos específicos de las aulas y escuelas a su cargo a través de la asesoría y promoviendo las tutorías.

Sintetizando la función del ATP, como trabajador del conocimiento es:

Facilita Tiene convicción

Asesora Enseña

Sabe Comparte

Atiende alumnos Aprende

Promueve conocimiento Se actualiza pedagógicamente

Se prepara Lee

Socializa Gestiona

Asume retos

Conclusión:

Actualmente, el Programa emergente para la mejora del logro educativo (PEMLE) y el Plan de estudios de educación básica 2011, consideran que el ATP debe de realizar tanto la tarea de tutoría como la asesoría académica a la escuela. “Las redes de tutoría se deberán formar entre los asesores técnicos, que por oficio apoyan el trabajo docente en las escuelas” (López, 2010, p. 34).

De acuerdo con información consultada y con la práctica que los autores de diversos artículos han tenido en la función de ATP, puedo expresar que éste deberá de poseer experiencia frente a grupo, conocer el plan de estudios y los programas 2011 de educación básica; los libros de texto gratuito de primero a sexto grado de educación primaria; metodologías, estrategias, técnicas de enseñanza y aprendizaje; formas de liderazgo y de relaciones humanas, todo con el propósito de brindar asesoría, orientaciones, acompañamiento que permitan a los asesorados maestros resolver las situaciones problemáticas en el ámbito educativo, así como promover el andamiaje sintáctico-reflexivo de las practicas docentes.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt