ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abandono De Las Personas De La Tercera Edad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 7

ABANDONO DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

¿Cuál es el motivo por el que los ancianos están en un asilo?

- Causas del abandono

En base a la opinión de algunas personas jóvenes, de personas que no cuentan con una persona mayor o que si cuentan con una pero vive con ellos, familiares de personas que se encuentran en las residencias y hasta los mismos ancianos, éstas fueron las causas que mencionaron.

• Una de las principales causas es que la persona ya no posee una vida laboral útil y por lo tanto genera gastos en la familia, por lo que causa tensión y hace que cambie el trato que le tenía sus hijos, amistades y parientes cercanos. Al sufrir estos cambios, el anciano reduce la interacción con la gente que lo rodea y como resultado presenta cuadros depresivos.

• Cuando la familia se apodera de los bienes materiales del adulto mayor y se aprovecha de su dependencia y falta de memoria.

• La personas adultas presentan agresiones físicas o verbales y con ello los llevan a asilos o albergues en contra de su voluntad.

• Algunos hijos abandonan a propósito a sus padres por rencor a como fueron con ellos en el pasado.

• Son desatendidos porque sus hijos tienen que trabajar para mantener el hogar.

Retomando la información del periódico “El Universal”, se dice que “el abandono de las personas de la tercera edad es un problema que se recrudece en el país en la medida que avanza el envejecimiento poblacional, y mayor número concluye su vida laboral sin contar con una pensión vitalicia suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Según reportes de las clínicas públicas de salud mensualmente se presentan entre 5 y 10 ancianos olvidados por sus parientes, después de haberlos ingresado para ser atendidos ya sea de padecimientos congénitos, enfermedades mentales, fracturas, hipertensión o neumonías.

Además cabe mencionar que la investigadora del Instituto Nacional de Geriatría Liliana Giraldo menciona que el abandono se da fundamentalmente en los albergues privados, donde los ancianos son internados por sus familiares para posteriormente cambiar de domicilio y desaparecer debido a que no están dispuestos a pagar entre cinco y 10 mil pesos mensuales por costo de manutención y medicinas.

“Esas personas desválidas terminan sus días en un asilo o albergue público, donde se les atiende de sus padecimientos crónico-degenerativos, pero poco o nada se puede hacer para aliviar la frustración e inestabilidad emocional que les provoca el sentimiento de haber sido abandonados por sus propios familiares”.

Asimismo Investigadores del Centro Latinoamericano de Demografía alertan que la situación de abandono que padecen las personas de la tercera edad ha tomado tal proporción que muchos ancianos de México son cruzados a Estados Unidos y dejados; los abandonan en parques, iglesias, centros comerciales o en lugares cercanos a hospitales, con la idea de que alguien los atienda y los lleven a una institución de beneficencia.

- Asilo o Residencia.

Ambas son instituciones que se dedican a brindar servicios de geriatría y atención a personas mayores que por sus situaciones personales o por sus condiciones de salud no pueden seguir viviendo en su casa o requieren de cuidados especiales; la diferencia es que en una residencia cada una de las personas que habitan ahí, están por voluntad propia y pagan una cantidad monetaria para poder establecerse; y en un asilo se encuentran las personas que no tienen un estatus económico bueno como para pagar en una residencia o son personas que han sufrido maltrato de parte de su familia o de las personas a cargo de ellos.

Otra fuente menciona que en las residencias se atienden a personas mayores con necesidades elementales que pueden ser enfermedades menores o simple necesidad de compañía y los asilos ofrecen tratamientos para enfermedades más graves que requieren una atención constante.

En las residencia hay diferentes tipos de estancia, están las permanentes, las guarderías (están 8 horas) y las temporales o de fin de semana.

Una vez conocida la diferencia, tenemos que saber que es la vejez o quiénes son las personas ancianas.

- La Vejez

“La vejez es la etapa en que culmina el desarrollo de la personalidad, logrando la plenitud, por lo cual la atención al adulto mayor debe ir dirigida principalmente a estimular los aspectos sociales, psicológicos y culturales, sin descuidar los personales y de salud”….. esto según el Centro de desarrollo creativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com