ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En La Adolescencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  30.132 Visitas

Página 1 de 9

El aborto en la adolescencia, una difícil y peligrosa decisión.

La adolescencia es una etapa muy importante tanto para hombres como para mujeres, pues su cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios y transformaciones. Otra parte que cabe destacar sobre la adolescencia es que la mayoría de los jóvenes empiezan a ver la vida de una forma diferente que en varias ocasiones no es la correcta; es por eso que el aborto es algo muy común en la etapa de la adolescencia.

Varias de las mujeres empiezan a tener relaciones sexuales en la adolescencia, desafortunadamente no tienen la información necesaria, sobre las consecuencias y los riesgos que puede tener esto.

Se entiende por aborto a la terminación del embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de las primeras cinco semanas de embarazo.

Existen infinidad de consecuencias que puede traer este acto de tener relaciones sin protección entre las que destacan infecciones de transmisión sexual y con mayor índice embarazos, ahora nos enfocaremos en el último.

Cuando una adolescente queda embarazada es limitada a la oportunidad de estudiar y formar una carrera, además la mayoría de las ocasiones el padre del nuevo ser no quiere responder por lo cual se toma una decisión de mucho riesgo, ABORTAR.

Pero en realidad, ¿Cómo es el procedimiento de un aborto?

Existen varios procedimiento para abortar pero todos son peligrosos y horribles. El más común es el siguiente:

… después de la dilatación se inserta en el útero, de un diámetro similar al de un lápiz el cual está conectado a una bomba que entonces succionará el feto, el útero y la placenta y demás contenidos uterinos. Después el médico usará una cureta para raspar suavemente las paredes el útero y así retirar cualquier residuo o fragmentos que hayan quedado del feto o de la placenta. El procedimiento lleva alrededor de 15 minutos.

La mentalidad de un adolescente muchas veces no está madura aún y es por eso que se dejan llevar por sus impulsos. El aborto es algo que impactará la vida de una persona dramáticamente y como todo, también trae consigo consecuencias que son graves.

Estudios han comprobado que el aborto en esta etapa puede conducir a un incremento en la posibilidad de contraer cáncer de seno, enfermedad inflamatoria pélvica, depresión, esto sin mencionar la muerte debido al sangrado excesivo u otras complicaciones.

Además el aborto afecta la vida futura de la madre, a continuación se presenta el testimonio de una chica que aborto cuando tenía 17 años de edad:

“…Quede embarazada a los 17 años de edad, la verdad sentí que era una tontería ser madre a esa edad, así que decidí abortar porque creí que era la mejor solución para todo; pero no lo fue. Existieron varias complicaciones en el procedimiento, y esto me trajo consecuencias a mi salud, como lo fueron calambres que fueron producidos por la pérdida de sangre, entre otras. Después llegaron las emocionales tales como la culpa y el arrepentimiento de la decisión que había tomado, y con esto vendría la depresión, para recuperarme de esto tuve que visitar especialistas, pero estas consecuencias no se retiran completamente, siempre te queda algo de esta mala experiencia.”

Como esta persona existen muchas más, en las cuales las experiencias con el aborto han marcado el resto de su vida, tanto físicamente como psicológicamente.

El aborto es ya un problema en la sociedad a nivel mundial, no solo a nivel nacional. México ocupa el 5 lugar a nivel mundial de muertes maternas a causa del aborto.

El aborto, es un riesgo muy grande, pues en el acto puede morir la madre.

“…cada año, en todo el planeta, se interrumpen 45 millones de embarazos, de los cuales 18 millones se realizan en condiciones inseguras, lo que provoca la muerte de 68 mil mujeres, que bien podrían ser evitadas…”

Con la anterior estadística que fue dada por ONU nos podemos dar cuanta que en un aborto no sólo muere el feto sino que también se pone en alto riesgo la vida de la madre y que ella también puede llegar a morir.

Estados Unidos es el país en donde se realizan más abortos ilegales a nivel mundial.

Actualmente en varios países se piensa que la legalización del aborto es la mejor opción, y en otros ya existen leyes que lo permiten. Nuestro país, México, es uno en los cuales el aborto ya es algo legal; el 24 de abril del 2007 se despenalizo el aborto en la Ciudad de México, suceso que abre un capitulo en la historia nacional. Su mayor intensión es prevenir el deceso de miles de mujeres sometidas a procedimientos clandestinos.

La religión es otro factor que no está de acuerdo con el aborto.

La religión católica, siempre ha considerado el aborto como una falta muy grave, y esta falta es castigada con la excomunión y no solo a la madre sino a todos aquellos que de alguna forma directa procuraron directa y eficazmente, así como los que cooperen con ello tanto física como moralmente.

Pues estas terminando con una vida que no te pertenece a ti, sino a Dios y sólo Él sabe lo que hace con ella.

A mi punto de vista no estoy de acuerdo con el aborto porque como ya vimos anteriormente, es algo muy peligroso, y no solo eso sino que es matar, asesinar a un ser indefenso que no tiene que pagar por los actos de los padres. Vivimos en un mundo lleno de tecnología la cual podemos utilizar a nuestro favor y en una forma buena y no mala; por ejemplo existen muchos métodos anticonceptivos que pueden ayudarnos a prevenir un embarazo como lo son el condón, que es el más fácil de conseguir para un adolescente, o la forma más correcta es actuar con responsabilidad y esperar a maduran tanto físicamente como mentalmente para tener relaciones sexuales. También pienso que los padres de los chicos de esta edad, sobre todo de las mujeres, ya que deben de fomentar la confianza entre padres e hijos, para así poder hablar de temas como este. Algunos adolescentes toman la decisión de tener relaciones por la sencilla pero importante razón de que en su casa, en su familia, se sienten rechazados o experimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com