ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Y Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

El aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, ¿Son síntomas de una sociedad democrática y tolerante en México?

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.”…… John Fitzgerald Kennedy

Es un hecho indudable que tanto el aborto, como el matrimonio entre personas del mismo sexo son temas que desde épocas atrás y hasta el día de hoy causan polémica entre los integrantes de una sociedad, tanto para los que apoyan su legalización, como para los que están en contra de ésta.

En la actualidad ambos temas han adquirido una relevancia importante, tanto por el impacto que estos pueden llegar a tener en la sociedad, como por las diversas posturas que se han tomado, frente a los mimos. Sin embargo más allá de posturas moralista o religiosas que no nos dan ninguna solución y que al contrario solo crean problemas, es imprescindible la inclusión de ambas figuras, dentro de un marco legal.

Mediante el desarrollo de este ensayo pretendo señalar cuáles son mis argumentos para considerar que tanto el aborto como los matrimonios del mismo sexo son un factor muy importante para el fortalecimiento de una sociedad democrática y, sobre todo, desde mi punto de vista, tolerante.

ABORTO

La inclusión de la figura del aborto, dentro de un marco legal en México sin lugar a duda es uno de los temas, hasta el día de hoy más controversiales en nuestra sociedad, esto evidentemente se debe, a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad.

El aborto es un tema latente en nuestra sociedad y a pesar de que se avanza en algunos aspectos, aun no se llega a soluciones satisfactorias y que incluyan a toda la colectividad. Aquellos que están a favor, pretenden que la mujer puede resolver de manera libre la interrupción del embarazo y a su vez que el Estado proporcione los servicios de salud para realizar dicha interrupción de manera segura.

Un aborto realizado en condiciones inseguras e insalubres, es un problema social y de salud pública, del cual el Estado se debe hacer responsable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.

Es claro que en la mayoría de los estados el aborto se encuentra penalizado, salvo en el DF en donde se permite cumpliéndose determinadas circunstancias.

Existen códigos penales de algunos estados, en los que se contemplan circunstancias bajo las cuales la interrupción del embarazo no es sancionada, si no que es autorizada como es el caso de la violación. Sin embargo no es algo nuevo, el hecho de que a pesar de que existe la figura contemplada dentro de un marco teórico, el acceso de las mujeres a la misma se encuentra restringido, esto debido a que la mayoría de estos códigos estatales no establecen los instrumentos normativos adecuados, para dar cumplimiento a esta norma y lo que es aún peor tampoco cuentan con hospitales públicos con la capacidad necesaria para atender los casos en que el aborto si está permitido.

Sin embargo a pesar de las restricciones que existen sobre este tema en toda la República Mexicana, eso no significa que las mujeres cumplan con las leyes, porque a pesar de estas practican la interrupción del embarazo. Por lo mismo, estos se llevan a cabo en condiciones de inseguridad y poco sanas, lo que conlleva a que exista una alta incidencia de complicaciones y en consecuencia un número desconocido de muertes de estas mujeres, las cuales podrían evitarse si estuvieran reguladas. Este problema surge principalmente entre mujeres de sectores sociales pobres, quienes ante la falta de recursos y de información recurren a autoinducirse el aborto o recurrir a personas que no están calificadas para realizarlo.

Otro motivo por el cual el aborto debería legalizarse, es sin duda alguna porque existen sinfín de consultorios y clínicas privadas, que con tal de crear un negocio que les genere ganancias importantes, no les importa violar las leyes y lo que es peor poner en peligro la vida de las personas que acuden a sus servicios de manera clandestina.

Es importante mencionar que al parecer el único estado que ha hecho caso a las demandas de este núcleo de población es el Distrito Federal, quien en 2007 publicó el decreto de reforma del Código Penal del Distrito Federal. El cambio más importante que contiene es la legalización de la muerte del concebido no nacido, cuando así lo decida libremente la madre, durante las primeras doce semanas de gestación. No se trata de una despenalización, más bien es una conducta permitida que le mujer puede libremente practicar o no.

Al ser una conducta que está permitida, las mujeres que deseen practicarse el aborto podrán acudir a los hospitales públicos del gobierno del D.F. para solicitar que les presten el servicio.

Esta reforma tuvo por objetivo la aceptación del aborto, debido a la frecuencia con que este se produce y por las graves consecuencias que ocasiona. También se le puede considerar como un importante problema de justicia social, el cual repercute fundamentalmente en las mujeres más desvalidas económicamente.

Además con esta misma reforma se estableció el procedimiento para la autorización de la interrupción del embarazo cuando se producto de una violación.

Obviamente ante tal reforma hubo reacciones de todo tipo, pero es importante mencionar la acción de inconstitucionalidad que presentaron un grupo de asambleístas del PAN y PVEM, ante la SCJN por las recientes reformas, sin embargo este tribunal declaró la validez de estos artículos.

MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

El matrimonio puede llegar a ser considerado por diversas civilizaciones como la base fundamental de una sociedad, ya que de esta parte el núcleo principal de toda sociedad que es la familia. Sin embargo con el paso del tiempo nuestro entorno evoluciona y por la tanto las figuras jurídicas que nos rigen de igual forma van cambiando.

Así desde el punto de vista del derecho, así como de la sociedad y principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com