ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acceso A La Ducacion Basica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Se estudia la situación actual del acceso a la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), así como algunos rasgos de su evolución histórica. Al revisar los datos estadísticos nacionales y estatales, así como algunas explicaciones, los participantes podrán ubicar la dimensión de los problemas de acceso que aún persisten y los retos del Sistema Educativo Mexicano para superarlos. Con esta base se inicia la discusión acerca de la relación entre desigualdad social y distribución de las oportunidades educativas.

El desarrollo de los temas de este bloque y del siguiente requiere la aplicación de técnicas sencillas de análisis estadístico y de representación de información, por lo cual brinda una oportunidad para que los participantes consoliden sus conocimientos previos y los apliquen al analizar casos reales.

El acceso a la educación básica es importante, porque nos da como resultado la situación presente de los niveles de preescolar, primaria y secundara.

Uno de los motivos más importantes de este ensayo es el saber, estar informados sobre las dimensiones de los problemas que existen y las metas que tiene nuestro sistema educativo para sobresalir.

Este problema se ubica más en las mujeres, ya que toman a muy temprana edad la responsabilidad del hogar.

La educación es la guía hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.

Identificar, reconocer y analizar el acceso a la educación con la poblaciones especificas y regiones que concentran el problema por la relaciones entre desigualdad social y económica.

DESARROLLO

La población en edad escolar que no asiste a la escuela habita sobre todo en localidades aisladas y dispersas.

El numero de estas pequeñas comunidades sigue en aumento, lo que sugiere la dificultad que significa efectuar ampliaciones en la cobertura educativa de este sector de la población. Si analizamos el porcentaje de población en edad escolar que asiste con regularidad a la escuela, desplegado por edades nos damos cuenta que es mayor el grupo de 6 a 11 años que entre el grupo de 12 a 14 años, esto refleja que el mayor desafío, está en el nivel secundaria.es importante destacar que la secundaria toma rumbo a favor de los varones, a pesar de que el desempeño escolar es de las mujeres.

Los motivos por los cuales las niñas que terminan la primaria acuden a la secundaria en menor proporción que los niños es que tienen que tomar el papel del hogar a muy temprana edad.es claro que el trabajo de las jovencitas a una edad temprana dentro o fuera del hogar es un recurso importante para la familia. Se ha llegado a la comprobación mientras aumenta el nivel de escolaridad femenina

Cobertura de servicios educativos por grupo de edad

la población entre 3-5 años de edad se reduce alrededor de 1% al año pero los niños matriculados se han incrementado 1.1% (cifras brindadas por la enadid) en el año 1997 en el cual el 83.2% de la población de cinco años recibía educación. En el mismo año la población entre 6-14 años de edad acudían a la escuela el 92% con lo cual se pudo observar un cambio favorable con respecto al inicio de la década el cual era del 86%.

Lo que se pretende es reducir el número de menores que permanecen al margen de los servicios educativos el cual es de 2.5 millones (censo de 1990), a menos de 1 millón.

Las localidades asiladas y dispersas son aquellas en las cuales se da con mayor frecuencia dicho fenómeno (la población en edad escolar no asisten a dicho institución).

uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema educativo se da cuando las personas se mantienen al margen del mimo, por lo general este fenómeno se puede observar con mayor frecuencia en las localidades aisladas y dispersas, lo más grave de esto es que estas comunidades siguen en aumento, por lo cual no se logra una cobertura total de hecho según estimaciones del conapo entre 1990 y 1995 aparecieron 6,342 nuevas localidades de menos de 500 habitantes fuera de la influencia de un área urbana y lejos de una carretera.

Porcentaje de población en edad escolar que asiste con regularidad a la escuela, es mayor entre el grupo de 6 – 11 años (rango en el cual la mayoría asiste a la primaria) que entre el grupo de 12-14 años (el cual incluye a la mayoría de jóvenes inscritos en la secundaria). En el caso primero se muestra un promedio del orden de 97% y en el segundo es cerca de 83%, por lo cual el mayor desafío que enfrenta la cobertura de los servicios educativos de educación básica es de la expansión de la secundaria.

a partir de la secundaria se puede observar un sesgo en la cobertura de los servicios educativos a favor de los varones, lo cual se ve vinculado con los papeles sociales tradicionalmente asociados al género (las niñas se deben de dedicar a las actividades domésticas y a los niños varones pueden trabajar o estudiar), también se ve relacionado con el tamaño de la localidad y el nivel socioeconómico de las familias: en las comunidades más pobres y pequeñas la disposición de enviar a las niñas a la escuela es menor que en área urbanas de nivel socioeconómico medio o alto.

el trabajo de los joven o niños a una edad temprana, ya sea dentro o fuera del hogar es un recurso muy importante para las familias en condición de pobreza, pero verdaderamente no se realiza un análisis de tal situación porque si así fuera ellos estarían consientes de que un joven preparado aportaría ingresos más cuantiosos, pero otro de los beneficios que tendría aumentar el nivel de escolaridad femenina, es que la fecundidad y la incidencia de embarazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com