ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acceso A La Educación Básica


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

Problemas y Políticas de la Educción Básica

El Acceso a la Educación Básica

Bloque I

INTRODUCCION

El presente trabajo, permite al investigador tener los suficientes datos para comparar y analizar las estadísticas que presenta el libro Problemas y Políticas de la Educación Básica, dándonos a conocer los problemas de acceso a la educación básica y su distribución regional y social que se relacionan con la cobertura de la matricula de niños del nivel preescolar, primaria y secundaria. Se estudiaran los problemas socioeconómicos y culturales que ocasiona la reprobación y deserción del sistema educativo, así como las regiones y poblaciones específicas donde se concentran el mayor grado de deserción escolar y analfabetismo. Se analizará la desigualdad social existente entre las diferentes comunidades del país, enfocándose en las cifras del Censo de 1990 realizado por el INEGI.

DESARROLLO

El propósito que se persigue con la educación básica es la adquisición de conocimientos y las habilidades fundamentales para facilitar la sistematización de procesos de aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de valores compartidos que alienten la formación integral de las personas, pero, ¿a qué edad se debe ingresar a la educación y quien lo decide así?. El sistema educativo mexicano existe un margen de edad permitida para ingresar a la educación básica pero no siempre es respetado por los padres de familia. Esto se debe generalmente por no tener los recursos económicos necesarios para ingresar a sus hijos al ámbito educativo, en algunos casos, es el desinterés que los padres tienen para la educación de sus hijos, ya que su misma falta de educación no les permite observar que la educación juega un papel decisivo en el bienestar general de la familia aun en condiciones socioeconómicas precarias. Por otra parte en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se menciona la obligatoriedad que tiene el padre para mandar a sus hijos a la escuela, siempre y cuando estos, tengan la edad para ingresar a ella, pero, ¿Qué es lo que detiene a los padres para cumplir con este derecho que tienen los niños?.

La educación básica en nuestro país se conforma por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. El nivel preescolar se conforma de 3 grados, ingresando al primer grado a la edad de tres años y terminando a los cinco años. La primaria se imparte en 6 grados (edades de 6-12 años) y secundaria de 3 años (12-15 años), “edades recomendadas”. Los tres niveles de la educación básica cuentan con servicios que se adaptan las necesidades lingüísticas y culturales de los grupos indígenas del país, de la población rural dispersa y los grupos migrantes. La enseñanza básica constituye el tipo educativo más numeroso del Sistema Escolarizado Nacional: con 23.4 millones de alumnos atendidos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, representa 81% de la matricula total del sistema.

Según graficas del INEGI, se observa que la población en edad escolar que asiste con regularidad a la escuela, es claramente mayor entre el grupo de seis y once años, (rango que concentra la mayor proporción de niños que asisten a la primaria) que entre el grupo de 12 a 14 años (el cual incluye la mayoría de los jóvenes inscritos en la secundaria), En el primer caso la asistencia es en promedio del orden de 97% en el segundo es el 83%, esto confirma que el mayor desafío que enfrenta la cobertura de los servicios d educación básica en la actualidad es la expansión de la secundaria, nivel en el que se observó un incremento a partir el año escolar 1997-1998 fundamentalmente como resultado de la distribución de libros de texto gratuitos y el surgimiento de las becas del Progresa otorgadas para alentar la asistencia a la primaria y a la secundaria. Mientras que la población de tres a cinco años, en el año de 1997, el 83.2% de la población de cinco años recibía educación. En el ciclo 1998-1999, 3.4 millones de niños de tres, cuatro y cinco años cursaron este nivel. Respecto al periodo anterior, la cifra represento un incremento de 1.5%, lo que equivale a una ampliación de la cobertura del servicio a 48,337 preescolares más. Este aumento en el nivel preescolar se debió principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com