Temas Variados / El Acceso A La Educación Básica

El Acceso A La Educación Básica

Trabajos: El Acceso A La Educación Básica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  moreno94  16 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1435   |   Páginas: 6
Views: 284

Problemas y Políticas de la Educción Básica

El Acceso a la Educación Básica

Bloque I

INTRODUCCION

El presente trabajo, permite al investigador tener los suficientes datos para comparar y analizar las estadísticas que presenta el libro Problemas y Políticas de la Educación Básica, dándonos a conocer los problemas de acceso a la educación básica y su distribución regional y social que se relacionan con la cobertura de la matricula de niños del nivel preescolar, primaria y secundaria. Se estudiaran los problemas socioeconómicos y culturales que ocasiona la reprobación y deserción del sistema educativo, así como las regiones y poblaciones específicas donde se concentran el mayor grado de deserción escolar y analfabetismo. Se analizará la desigualdad social existente entre las diferentes comunidades del país, enfocándose en las cifras del Censo de 1990 realizado por el INEGI.

DESARROLLO

El propósito que se persigue con la educación básica es la adquisición de conocimientos y las habilidades fundamentales para facilitar la sistematización de procesos de aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de valores compartidos que alienten la formación integral de las personas, pero, ¿a qué edad se debe ingresar a la educación y quien lo decide así?. El sistema educativo mexicano existe un margen de edad permitida para ingresar a la educación básica pero no siempre es respetado por los padres de familia. Esto se debe generalmente por no tener los recursos económicos necesarios para ingresar a sus hijos al ámbito educativo, en algunos casos, es el desinterés que los padres tienen para la educación de sus hijos, ya que su misma falta de educación no les permite observar que la educación juega un papel decisivo en el bienestar general de la familia aun en condiciones socioeconómicas precarias. Por otra parte en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se menciona la obligatoriedad que tiene el padre para mandar a sus hij

os a la escuela, siempre y cuando estos, tengan la edad para ingresar a ella, pero, ¿Qué es lo que detiene a los padres para cumplir con este derecho que tienen los niños?.

La educación básica en nuestro país se conforma por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. El nivel preescolar se conforma de 3 grados, ingresando al primer grado a la edad de tres años y terminando a los cinco años. La primaria se imparte en 6 grados (edades de 6-12 años) y secundaria de 3 años (12-15 años), “edades recomendadas”. Los tres niveles de la educación básica cuentan con servicios que se adaptan las necesidades lingüísticas y culturales de los grupos indígenas del país, de la población rural dispersa y los grupos migrantes. La enseñanza básica constituye el tipo educativo más numeroso del Sistema Escolarizado Nacional: con 23.4 millones de alumnos atendidos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, representa 81% de la matricula total del sistema.

Según graficas del INEGI, se o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados