ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acceso A La Educacion Basica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 7

EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

La educación básica, de acuerdo al articulo 3º constitucional, se encuentra constituida por la educación preescolar, primaria y secundaria, además establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación, siendo esta obligatoria para todos los mexicanos. Por otro lado el Sistema Educativo Nacional (SEN), creado en 1921, se encuentra constituido por los educandos y educadores; las autoridades educativas, el Consejo Nacional Técnico de la Educación; los planes, programas, métodos y materiales educativos; las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados, todo ello establecido en el articulo 10 de la LGE.

México a pesar de ser un país rico en recursos dista mucho de poseer un nivel educativo ideal, puesto que no se cuenta con los recursos ni espacios suficientes para dicho fin. La pobreza, unode los principales problemas que aqueja a la sociedad mexicana trae consigo la falta de acceso a la educación básica y el rezago educativo. A lo largo de los años hemos visto como crece la matrícula escolar pero no así el número de docentes o escuelas, esto debido a que día con día se hace mas pesada la manutención de la misma para los intereses que ocupan a la cúpula del poder. Los pobres resultados educativos han traído consecuencias como empleo insuficiente, baja remuneración y poca competitividad.

En nuestro país existen 34 millones de personas en rezago educativo: 7 millones son analfabetas, 1.4 millones de niños no asisten a la escuela, más de 1 millón 324 mil tienen menos de 4 años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.A nivel mundial México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos; tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el 5to. Grado de primaria y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso a las mujeres a la educación alcanza la posición 56. La población indígena cursa tan sólo 1.5 años en la escuela, mientras que a nivel nacional en promedio alcanza los 8 años. Ocho de cada diez indígenas no cuentan con la educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50% de la población en las zonas rurales, sin embargode los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo sólo se atienden a 66 mil.

El crecimiento de la matricula del SEN durante el siglo XX ha sido muy destacado. El aumento de la matricula en escuelas primarias fue demasiado marcado en el periodo comprendido entre 1950 y 1980; apartir de esa fecha el estancamiento de la matricula de primaria es claro; en los 90’s se redujo el crecimiento de la educación secundaria, acercándose así a la estabilización. En educación primaria, se estima que durante el año de 1900 las escuelas del país solo atendían a 1 de cada 3 niños en edad escolar, para finales de 1950 era mas de la mitad.En los años 70 las tasas brutas de cobertura eran de 125%, ya que la población de alumnos en situación de extraedad era superior a la de quienes no asistían a la escuela.

La UNESCO dice que las mujeres mexicanas tienen de 1.5 a 1.7 veces más probabilidades de ser analfabetas que los hombres. Al respecto, entre 1984 y 1994 había 6 mil 397adultos analfabetas: 62 por ciento eran mujeres. Para el periodo comprendido entre 2000 y 2007 el porcentaje de mujeres analfabetas aumentó un punto. No obstante, la Secretaría de Educación Pública destina únicamente el 0.86 por ciento de su presupuesto a la educación para los adultos.

En los estados del sur del país tienen un pobre desempeño para combatir la desigualdad educativa. Mientras que a nivel nacional los jóvenes entre 17 y 22 años tienen un promedio de educación de 8 años y en regiones como el Distrito Federal alcanzan hasta los 10 años; en Chiapas la media oscila entre 5.7 y 6.6 años de escolaridad.

La cobertura es también un asunto importante para el acceso a la educación, no se puede esperar que la matrícula escolar aumente si no hay suficientes instituciones educativas para cubrir las necesidades de la población; en algunas escuelas existen salones saturados lo que realmente favorece a un aprendizaje deficiente y un bajo rendimiento del maestro hacia sus alumnos; a pesar que la cobertura en educación primaria está elevada, hasta cierto punto satisfecha, hay pruebas que la demanda en la educación secundaria, preparatoria y superior no se cubren, mostrando una baja significativa en este sector.

Según estadísticas de 1997 mostradas por el ENADID (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica), el 83.2% de la población de 5 años recibíaeducación, el porcentaje para el rango de edad comprendido de los 6 a los 14 años era de 92%, comparado favorablemente con el marcado al inicio de la década que era de apenas 86%. Para 1998 la población de 3 a 5 años se redujo aproximadamente 1% al año, pero el numero de matricula en esta edad creció en 1%. Todo lo anterior confirma que la frase “Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com