ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Accidente Nuclear De Chernobyl


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

El accidente nuclear de CHERNOBYL.

Ciertas sustancias propagan energía al desintegrarse sus átomos, y también el calor residual -persistente durante años- que generan. Ese fenómeno, conocido como radiactividad, es particularmente intenso en el caso del plutonio.

El 26 de abril de 1986 ,explotó uno de los cuatro reactores nucleares de la central nuclear de Chernobyl. El accidente, ocurrido a las 1:23 horas de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local.

El accidente se inició al disparar los operadores la turbina para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor en ese momento, con un caudal de refrigeración superior al normal y los venenos neutrónicos extraídos en mucha mayor proporción a lo permitido, hicieron que el reactor estuviera en régimen de supermoderación, con lo que el transitorio originado provocó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema automático de protección del reactor, parte del cual estaba desconectado. La explosión que siguió a continuación provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud.

En los diez años transcurridos se han realizado considerables esfuerzos para evaluar y mitigar los efectos de un accidente que tuvo su origen en una serie de fallos humanos, de diseño y políticos, que nunca debieron haber ocurrido. Se resumen a continuación los principales acontecimientos previos y posteriores al accidente, recopilados de investigaciones recién concluidas.

Consecuencias del accidente

Los materiales radiactivos liberados a la atmósfera se estimaron en unas 500 veces mayores que los de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causando la muerte directa de 31 personas. La nube radiactiva forzó a la evacuación de 116.000 personas en los meses posteriores a la catástrofe y otras 220.00 personas fueron reubicadas en los años siguientes.

Se estima que 350.000 personas participaron inicialmente en la contención y limpieza del accidente entre 1986 y 1987, incluyendo el ejército, el personal de la central, la policía local y los bomberos. Entre ellos, unos 240.000 trabajadores participaron en las importantes actividades de mitigación en el reactor y dentro de un radio de 30 km alrededor del mismo. En años sucesivos, el número de inscritos o “liquidadores” se elevó a 600.000. Todas ellas recibieron diferentes dosis de radiación.

Dos mil pueblos y aldeas fueron evacuados y más de 400.000 personas han sido trasladadas de sus hogares desde 1986. Tres décadas más tarde, otros 70.000 están esperando para su evacuación. La zona de exclusión, conocido como "Valle de la Muerte", se ha aumentado de 30 a 70 kilómetros cuadrados y ningún ser humano jamás será capaz de vivir en él de nuevo. Algunos de los contaminantes que infectan el suelo y el aire, como el plutonio, tienen una vida media de 24.400 años.

Enfermedades Derivadas

El 85% de los niños bielorrusos llevan "marcadores genéticos" que pueden afectar su salud en cualquier momento y que pueden pasar a la siguiente generación. Los médicos de Bielorrusia han documentado un aumento del 200% en cáncer de mama, un aumento del 100% en la incidencia de cáncer y leucemia, y un aumento del 2.400% en la incidencia de cáncer de tiroides.

El accidente de Chernobyl es considerado como el peor accidente nuclear en la historia, y es uno de los dos clasificados como nivel 7, según la escala internacional de sucesos nucleares, el otro es el incidente nuclear de Fukushima I (Japón), que se considera mucho menos grave. Lamentable, la información inicial sobre el accidente y la dispersión resultante del material radiactivo, así como la realización de estudios posteriores de incidencia disponible es poco fiable.

El accidente químico de ANAVERSA

El 3 de mayo de 1991, el sureste de la ciudad de Córdoba, Veracruz, se estremeció con la explosión de las instalaciones de la empresa de plaguicidas Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) que derramó plaguicidas organofosforados y organoclorados a varias cuadras a la redonda. Miles de vecinos empezaron a padecer los efectos de las sustancias emitidas durante el accidente, así como de las dioxinas producidas por la explosión.

Nadie en Córdoba estaba preparado para enfrentar el desastre industrial de los plaguicidas y las dioxinas. Mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com