ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acompañamiento De Los Padres A Sus Hijos Sobre Su Bajo Rendimiento Academico


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Las Escuelas Populares del Deporte (EPD) son un programa de formación deportiva que involucra a niños, niñas y jóvenes (llamados sujetos de derecho) de las diferentes comunas y veredas del Municipio de Medellín.

Pretende contribuir a la formación del ser humano integral, fortaleciendo su proceso de socialización y aprendizaje en principios como la convivencia pacífica, la cultura ciudadana, la no violencia, ayudando al fortalecimiento de la adecuada interacción social y la integridad personal; dirigido a niños y niñas entre los 6 y 21 años, quienes pueden acceder a espacios propicios para el aprendizaje, práctica de valores, actividades deportivas y lúdicas, por medio de metodologías deportivas que contribuyan al desarrollo psicomotriz y perceptivomotriz

Los requisitos para hacer parte del Programa Escuelas Populares del Deporte, son:

Acercarse a la sede de las escuelas populares del deporte más cercana.

Tener entre 6 y 21 años de edad o ser padre/acudiente de las niñas, niños y jóvenes que participan.

Presentar copia Del documento de identidad y de la EPS o Sisbén.

Llevar una foto tamaño documento.

Con este programa el inder de Medellín pretende brindar un espacio a esta población vulnerable a innumerables de situaciones que acechan la ciudad, tales como la drogadicción, el alcoholismo, el fetichismo, la discriminación( racial, religiosa, sexual) entre otras, para que tengan un buen empleo del tiempo libre y dar cumplimiento a nuestra constitución.

Como la deserción o el abandono de los sujetos de derecho por el bajo rendimiento académico es una de los principales fenómenos de deserción y de inasistencia a los programas de escuelas populares del deporte y la recreación, se quiere encontrar un medio de solución con esta investigación para combatir dicho fenómeno y erradicar o minimizar en gran cantidad esta situación que afecta el proceso de formación deportiva brindada a los jóvenes inscritos en dicho programa.

Una de las primeras tareas a realizar es generar conciencia y cultura de acompañamiento a los padres de familia, propiciándoles herramientas de solución para que omitan el castigo a sus hijos de no asistir a las sesiones de clase cada vez que estos presentan un bajo rendimiento académico, haciéndoles entender la importancia de la práctica deportiva y como derecho fundamental en la constitución política de Colombia.

Demostrar que este programa es una alternativa de solución para complementar la formación de sus hijos y no lo contrario, hacerles conocer del proyecto, que es algo dirigido, organizado, planeado y ejecutado por personas profesionales e idóneas en el tema del deporte y la recreación.

Los padres deben de entender que el deporte es propiedad metafísica del ser humano; que abarca diferentes dimensiones humanas, cubre las distintas necesidades vitales y ayuda a lograr el equilibrio necesario y, por tanto, capacita al ser humano como animal social y cultural.

Los beneficios de la práctica en formación deportiva se producen, por un lado a partir del trabajo para el desarrollo de los talentos personales, ya que potencia las distintas inteligencias, y por otro lado a partir del trabajo para el desarrollo de las actitudes sociales.

En estas edades, el deporte debe entenderse como un camino para conquistar el proyecto de vida, es decir como un afinamiento en el desarrollo de las potencialidades personales del joven en el tránsito de individuo a persona y de la actitud social que como persona desarrolla, crece y vive en sociedad. En otras palabras, el deporte está al servicio de la persona, tanto en el desarrollo personal como social.

La meta que el deporte debe perseguir es contribuir al proyecto de vida, contribuir al enriquecimiento de las dimensiones de lo humano, enriquecimiento personal, a la vez que potenciar los valores, que son la base de las relaciones humanas, valores morales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com