ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acompañamiento Pedagogico Como Herramienta Fundamental Para La Excelencia Academica


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO III

APROXIMACIONES METODOLÓGICAS

La presente investigación se desarrolló en tres niveles de análisis. En el primero, se trata de una investigación teórica cuyo propósito será deliberar sobre la supervisión educativa entendida como acompañamiento pedagógico en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Cumaná. Por lo tanto, se desarrolló mediante consultas bibliográficas como acción epistemológica de búsqueda de coincidencias y discrepancias sobre el conocimiento acumulado.

En segundo lugar, basada en el análisis de opiniones de informantes clave; en este caso se realizó una investigación cualitativa, pues, se trata de ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, entre otros, desde la perspectiva de los sujetos en estudio. Además, se sustentará en la comprensión del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la principal fuente de los datos; buscando la descripción y comprensión de escenario particulares. El mundo social depende de los sujetos y son ellos quienes los construyen y lo vivencian; por lo tanto, para conocerlo no es suficiente generar explicaciones objetivas sobre él, no es posible considerar que el mundo social este regido por leyes universales, puesto que las realidades son para los sujetos y grupos una realidad diferente.

En este sentido, la realidad social que fue abordada no puede cuadricularse en un plano cartesiano y tabla porcentual, puesto que la sociedad es dinámica de significantes y significados que la constituyen como realidad.

La estrategia de tomar la perspectiva del sujeto, se expresa generalmente en términos de “ver a través de los ojos de la gente que uno está estudiando”, tal perspectiva, envuelve a usar la empatía, con quienes están siendo estudiados, penetrando los contextos de significado con los cuales ellos opera. Todo esto justifica el uso de las técnicas de observación participante combinada con la entrevista no estructurada.

Este proceso tiene lugar en el contexto social, de esta manera dentro de la etno-metodología como corriente en la tradición sociológica se ha desarrollado un conjunto de conceptos y de técnicas para construir las reglas y métodos de interpretación utilizados por los sujetos al interactuar en determinadas situaciones sociales; es decir, intentan conocer la “Construcción social de la realidad” (Rockwell, 2000).

Por todo lo anterior, el trasfondo teórico de esta línea de investigación tiene estrecho contacto con la complejidad de la realidad social, y no con una imagen fija, preformada de ella. Todo esto, indica que la investigación cualitativa tiende a usar un esquema donde la teoría y la investigación empírica están entremezcladas.

Así, bajo estas premisas los planteamientos teóricos fueron derivados de la realidad donde se producen los eventos a ser estudiados, y gradualmente elaborados en niveles más altos de abstracción, hasta alcanzar la fase final de recolección de datos, esta perspectiva permite a la teoría emerger desde los datos, por lo que no pierde en ningún momento su esencia empírica, permitiendo el desarrollo de teorías y categorías significativas a los sujetos en la investigación. Por todo esto, la introspección juega un papel importante en la investigación cualitativa y de esta forma se analizan las impresiones. De allí se intenta imaginar diferentes situaciones donde los mismos son un ejemplo del hecho social, y qué significados expresamos en esas circunstancias, lo cual da la ventaja de tener acceso directo a los pensamientos y sentimientos de la conciencia que dan un cierto significado a un accionar.

El plano metodológico de este trabajo tomó en cuenta el requisito que dentro de la investigación cualitativa se conocen cuatro procesos cognitivos que aparecen inherentes a la investigación: Comprehensión, Sintetización, Teorización y Recontextualización.

Por lo tanto, el investigador cualitativo debe alcanzar un nivel razonable de comprensión antes de ser capaz de sintetizar, y no es posible teorizar antes de haber sido capaz de sintetizar, finalmente la recontextualización no puede tener lugar mientras los conceptos o modelos en la investigación no han sido desarrollados totalmente.

Escenario metodológico de la investigación se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com