ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Administrativo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 3

EL ACTO ADMINISTRATIVO

El objetivo de la Administración pública es satisfacer los intereses colectivos, debido a ello, dicta los denominados actos administrativos.

El acto administrativo es la forma más representativa de manifestación de la decisión administrativa, con efectos jurídicos directos hacia los Administrados. En este orden de ideas, se ha definido al acto administrativo de la siguiente manera: " El acto administrativo es una declaración unilateral de voluntad, conocimiento o juicio efectuada en el ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos concretos o generales, de alcance normativo o no, en forma directa o inmediata."

El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa.

Así se podría decir que el acto administrativo es aquella declaración de voluntad de un órgano de la Administración pública, de naturaleza reglada o discrecional, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa.

Según varios tratadistas el acto administrativo es cualquier manifestación de la actividad de la administración, es decir, es toda declaración unilateral y ejecutiva tendiente a crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica; al decir declaración comprendemos no solo la de voluntad sino también la del juicio y la de conocimiento. Como es un acto jurídico produce efectos directos e inmediatos, por lo tanto no están sujetos al dictado de un acto posterior. Además, por su procedencia emana de un funcionario administrativo; por su naturaleza se concreta en una declaración especial y por su alcance, afecta positiva o negativamente, a los derechos de las personas individuales o colectivas que se relacionan con la Administración Pública.

1.- Solo la administración pública expide actos administrativos.

2.- Integrada por los órganos centralizados, descentralizados, empresas estatales ahora también la función electoral.

Ejemplo la función electoral, con la Constitución aprobada permite la participación ciudadana.

Se relaciona con los deberes individuales, que al realizarse el acto, va a conectarse un efecto subjetivo entre individuos y particulares. De aplicación inmediata entra a cumplirse inmediatamente.

En el orden jurídico, debe aplicarse el debido proceso, en el se determinará si el Acto administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com