ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Moral


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 3

EL ACTO MORAL: ACTOS HUAMANOS Y ACTOS DEL HOMBRE

1.-EL HECHO MORAL COMO DATO BASICO DE LA ETICA

Es un conjunto de conductas y realizaciones humanas que estas afectadas por el carácter moral; son moralmente buenas o moralmente malas. Por ejemplo, existe como un hecho el fenómeno de arrepentimiento, el de la conciencia de la obligación, el del sentimiento de la responsabilidad, el de la obediencia o desacato de la ley, etc. Todos estos hechos o fenómenos constituyen el presupuesto básico sobre el cual se construye la ciencia ética.

El hecho moral es un dato que nos ofrece la historia; sobre ello no cabe discusión alguna. La Sociología se encarga de estudiarlo, describirlo y catalogarlo. A la Ética, por su parte le corresponde la explicación filosófica de ese hecho moral, es decir, el paso al plano del derecho. Unos poseen libertad y serán llamados actos humanos; otros carecen de libertad y serán llamados actos del hombre.

2.- ACTOS HUMANOS Y ACTOS DEL HOMBRE

Hay que saber distinguir los actos humanos y los actos del hombre. Tanto unos como otros son ejecutados por el hombre: en esto se asemejan. Pero los primeros son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional, a diferencia de los segundos, que carecen de conciencia o de libertad, o de ambas cosas.

Los actos humanos son originados en la parte mas típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especificas, como son la inteligencia y la voluntad. Los actos del hombre solo pertenecen al hombre porque el los ha ejecutado, pero son propiamente humamos, porque su origen no esta en el hombre en cuanto hombre, sino en cuanto animal.

Hay que tener en cuenta que un mismo acto puede ser humano en unas circunstancias, y del hombre en otras circunstancias. Por ejemplo, ordinariamente la respiración es un acto del hombre, pero en un atleta que realiza ejercicios consistentes y voluntarios de respiración, este acto se convierte en humano.

Los actos del hombre, tal como han sido descritos, carecen de valor moral, son amorales, aun cuando pudieran ser buenos o malos bajo otro aspecto.

El valor ontológico o metafísico de la conducta de humana se refiere al hecho real, al a existencia, a la objetividad del acto. En cambio, el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado de conciencia, etc. El valor moral se encuentra en los actos humanos y deja a un lado los actos del hombre.

3.-NOCION FIN O INTENCION

Existe otro elemento psíquico del acto humano que también será motivo de una valoración moral.

El hombre tiene la facultad de actuar en vista de un fin o intención; no se encierra en el acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com