ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Como Medio Apropiado Para El Desarrollo De La Vida


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 2

a) FORMACION DE LOS OCEANOS Y MARES:

Con modelos reducidos se puede observar cómo los continentes existentes en la actualidad encajan unos con otros, como piezas de un rompecabezas. Al principio, la corteza de la Tierra había formado un único continente, que recubría al planeta como una capa sólida y continua. Al expandirse la Tierra, la corteza se resquebrajó de la misma forma que se resquebraja la capa rígida de pintura que reviste un balón al hincharse. Los continentes parten a la deriva y los “mares” aumentan constantemente.

Los productos orgánicos, que se habían formado en la atmosfera, pudieron acumularse en la propia superficie terrestre; unos desaparecieron por la acción de los rayos ultravioletas y otros se protegieron en posibles hendiduras de la Tierra y en el agua.

b) ACUMULACION DE MATERIA ORGANICA EN LOS MARES PRIMITIVOS:

Las substancias orgánicas formadas en la superficie de la corteza terrestre fueron arrastradas por las torrenciales aguas de lluvia a lo largo de los mares en formación. Esta concentración de materias orgánicas rica en sales y azúcares disueltas, fue una especie de caldo nutritivo, para la aparición de la vida. Los lugares más apropiados para el acumulamiento de estos compuestos no fueron los océanos, sino los lagos, lagunas pantanosas y pequeños mares, donde las partículas de arcilla y barro pudieron haber servido para concentrar varios tipos de moléculas. El científico C. Sagan, ha calculado, que mientras la cantidad de materia orgánica sintetizada en mil millones de años era del 1% en los océanos, en los mares pequeños esta concentración alcanzaba del 10 al 20%.

c) EL AGUA EN LAS REACCIONES QUIMICAS:

Todas las teorías concuerdan en que la vida tuvo su origen en el seno de las aguas. El agua es el disolvente universal, disuelve numerosos compuestos orgánicos y minerales, lo que favorece a las moléculas entre sí y aumenta la posibilidad de las reacciones químicas. Es, además, un regulador entre el medio externo y el ser vivo. Transporta las substancias nutritivas a los tejidos, regula el calor animal, influye en su metabolismo, entre otros.

Probablemente que en la primera etapa de la evolución molecular, los catalizadores minerales, hayan desempeñado el papel de las enzimas. Ciertos iones metalicos (átomos que han ganado o perdido electrones), tienen la propiedad de fijar moléculas orgánicas y disponerlas en un orden que facilita la iniciación de las reacciones químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com