ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente Dentro Del Aula


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

El ambiente en el cual se desarrollara el aprendizaje de los estudiantes juega un papel fundamental dentro del contexto educativo. De este modo un ambiente grato bien organizado, ayudara a los estudiantes a concentrarse y aprovechar de mejor manera las horas de estudio. Por el contrario, un lugar desaseado, mal distribuido o con un mal ambiente, predispondrán a los estudiantes a desconcentrarse y perjudicará los procesos educativos.

Ante los conflictos que hoy en día sufre la educación debemos hacer una revisión a la labor que se efectúa en las aulas. Una revisión de lo que sucede a diario en nuestras salas y preguntarnos si no hay algo que podamos hacer para solucionar los conflictos en el ámbito del aprendizaje.

Dentro del aula una serie de factores se conjugan para ayudar o perjudicar los procesos educativos, en este informe nos detendremos sobre 2 que a nuestro modo de ver son unos de los más influyente sobre la conducta de los jóvenes a la hora de atender en clases y poner una buena disposición al aprendizaje.

-Organización del espacio del Aula.

En primer lugar es indispensable que la organización del espacio del aula presente ciertas características que propicien el aprendizaje de los estudiantes. El ambiente que presente el aula incidirá directamente en la capacidad de los estudiantes de transformar la información obtenida en un aprendizaje significativo:

1) Tamaño del Aula: Un Aula demasiado pequeña para el grupo curso provocara incomodidad y desorden entre los estudiantes. Lo ideal es que Aula tenga un tamaño adecuado en que cada estudiante posea su propio espacio en el cual no choque o desconcentre a sus demás compañeros.

2) Ventilación del Aula: Fundamental para el trabajo de los estudiantes es la existencia de un buen sistema de ventilación. El aire fresco facilita la concentración de los estudiantes. Se debe evitar que todas las ventanas del aula se encuentren cerradas y utilizar los tiempos de recreo para ventilar y refrescar el aire dentro de la sala.

3) La iluminación del Aula: La luz es fundamental en un lugar en el cual la mayoría de nuestros conocimientos se adquieren por la vista. La utilización de luz natural disminuirá el esfuerzo realizado por la vista de los estudiantes ayudándolos a trabajar mejor. Se debe priorizar la utilización de luz natural ante la artificial.

4) Limpieza del Aula: El aula es el lugar donde los estudiantes pasan gran parte de su día, este debe ser un lugar limpio y aseado. Un aula polvorienta y con los pisos con basura no representara jamás un lugar adecuado para el estudio. Por esto se debe cuidar el aseo de la misma y al mismo tiempo incorporar en los jóvenes el habito de la limpieza.

5) Armonía del Aula: Se debe cuidar que el aula no presente elementos distractores. En este sentido se sugiere que las paredes se encuentren pintadas en colores claros que ayuden a mejorar la iluminación del ambiente. Los colores muy fuertes se deben omitir, debido a que estos influirían en la desconcentración de los estudiantes. Respecto a los adornos del aula, deben esta de acorde a lo expuesto anteriormente. Deben tener como idea el motivar a los estudiantes, pero no ser tan llamativos como para provocar gran desconcentración.

-Ambiente propicio para el aprendizaje.

Por otra parte debemos poner atención en factores de tipo motivacional, que ayudan a los estudiantes a interesarse y a darse cuenta de que son los actores principales de su propio aprendizaje.

En el aula es fundamental que el profesor pueda crear un ambiente propicio para que los estudiantes generen aprendizajes. Esto quiere decir que se debe generar una atmosfera en la cual los estudiantes no tengan miedo de equivocarse, que puedan expresarse sin temores a las burlas de sus compañeros o a los retos de los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com