ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis De La Realidad En La Intervención Social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  3.307 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

“FRANCISCO MORAZÁN”

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MÓDULO:

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II”

INFORME DE LECTURA :

- El análisis de la realidad en la Intervención Social

PRESENTADO POR:

Karla Bernadette Escoto Acosta

CATEDRATICO:

Dr. GUSTAVO ERNESTO HAWES

Tegucigalpa, M.D.C.

2 de Marzo del 2004

El análisis de la realidad en la intervención social.

María José Rubio y Jesús Varas

1999, Madrid, Editorial CCS

PRESENTACIÓN

En el campo de la investigación social en general y de la investigación educativa en particular, actualmente se desarrolla una temática que está generando propuestas en diferentes niveles, tanto a nivel teórico como metodológico.

Esta temática es la “intervención social”, la cual está ligada al “análisis de la realidad”, entendiendo que ambos temas complementados contribuyen a la planificación de la acción social.

Es así como a continuación se desarrolla el planteamiento de los autores citados, los cuales elaboran una propuesta partiendo de varios niveles de conocimiento.

En una primera parte se plantean cuestiones de epistemología y teoría de la ciencia, pasando por los conceptos de ciencia y sentido común, desarrollando el conocimiento científico de la realidad, para llegar a definir cuáles son los principios que sustentan la ciencia moderna.

En la segunda parte, se desarrolla el método científico, aplicando la inducción o la deducción, la inducción para elaborar teorías y la deducción para contrastar hipótesis y teorías. Se establecen además críticas a la observación y la experimentación como las estrategias metodológicas que se han considerado fundamentales en el conocimiento científico.

En un tercer apartado, se presentan aspectos relacionados con la investigación social, sus características, la relación entre teoría e investigación y la objetividad y subjetividad en las ciencias sociales.

Un apartado muy interesante es el que establece los paradigmas de las ciencias sociales, planteando el paradigma positivista, el hermenéutico interpretativo, el dialéctico, la propuesta de Habermas y el nuevo paradigma del enfoque sistémico.

Enfocando ya el campo del análisis de la realidad, se desarrolla una quinta parte en la cual se mira este campo como diagnóstico, como determinación de necesidades, como un proceso de investigación-acción y como evaluación.

En esta misma parte se desarrollan los modelos de intervención social, basados en el modelo lineal, dialéctico espiral y sistémico.

Para concluir, en un apartado seis, se consideran los ámbitos de análisis de la realidad, pasando por un ámbito sociocomunitario, psicosocial y psicológico. En este mismo apartado se muestran ejemplos para ilustrar de modo específico la tarea de construir y aplicar los métodos y técnicas de investigación coherentes con esta propuesta de análisis de realidad y los procesos de intervención social.

Para efectos de este trabajo, se presentarán las diferentes tesis que sustentan la propuesta en mención, partiendo de preguntas generadoras de análisis, que orientarán el desarrollo de las ideas en relación a la implicancia de esta propuesta para la investigación educacional en Honduras.

Primera parte:

El conocimiento científico de la realidad

Se desarrollo como tesis inicial, el hecho de que hay una “nueva concepción del quehacer científico, la cual es pluralista y dinámica, abierta a la creatividad y la innovación y no una concepción reproductora y confirmadora de teorías institucionalizadas.”

Al referirse los autores a teoría institucionalizadas, hace referencia al positivismo en la ciencia, el cual busca los hechos y sus leyes, no las esencias o principios.

Al relacionar la ciencia con la realidad, se manifiesta que la elaboración o descubrimiento de estos principios y leyes inmutables que explican la realidad misma, ha sido el objeto de la ciencia, pero que tal finalidad resulta un límite para la propia ciencia puesto que la naturaleza aparece como algo dinámico y modificable.

Para desarrollar de una manera más amplia estos primeros planteamientos, se partirá de la definición de ciencia.

Ciencia etimológicamente significa saber, incluyendo aquellos saberes relativos a la naturaleza, al hombre y a la sociedad, implica el conocimiento de qué son las cosas y por qué de las cosas, sus causas y principios.

Relacionándolo con el tema de la realidad, se manifiesta que es un modo de conocimiento de la realidad, el cual se basa en la experimentación y la observación, a la referencia de hechos cuantificables y accesibles a los sentidos.

En la propuesta de los autores se define a la ciencia en una dimensión activa, caracterizada por ser un modo de producción de conocimiento basado en la investigación, proceso que incluye tres elementos:

 El objeto (naturaleza o realidad)

 La metodología o proceso de investigación

 El análisis y la teoría que analiza e interpreta los hechos.

A partir de estos tres elementos, surgen diferentes puntos de reflexión. En cuanto al objeto, que se entiende como toda realidad, fenómeno o situación social o natural que puede ser investigado, se plantea que los objetos de la investigación científica no están dados, sino que deben ser definidos o construidos por el propio investigador, es decir que el objeto de investigación se construye.

En cuanto al método de investigación, se ha considerado que existe un único procedimiento general de la ciencia, el cual es el método inductivo-deductivo, pero más adelante se propone la utilización del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com