ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis Dogmatica


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  5.812 Palabras (24 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 24

martes, agosto 16, 2005

Dogmatica y Tecnica Juridica por Manuel Galvez

UNIVERSIDAD ARCIS

FACULTAD DE DERECHO

DOGMATICA Y TECNICA

JURIDICA.

PROFESOR

Carlos López

ALUMNO

Manuel Gálvez Donoso

Introducción.

Este trabajo tuvo su origen en las clases de Introducción al derecho que se imparten en la Facultad de Derecho de la Universidad Arcis.

El orden y el contenido procuran seguir las indicaciones de nuestro Profesor de asignatura Carlos López y en el se expone en forma resumida “La Dogmática y Técnica Jurídica”, tema al cual me ha correspondido y el cual realizo y analizo con la mayor objetividad y claridad posibles, considerando que sin una amplia información, no es posible un real progreso en el estudio del Derecho, más aun cuando recién estamos comenzando.

Conciente, de que no es un trabajo realizado por un filósofo, si no por un alumno, ruego disculpan cualquier imperfección de este trabajo.

En algunas página encontraremos, títulos, subtítulos, citas, significados, etc., los cuales, están con el motivo de entregar una mayor claridad al tema a tratar, al final del trabajo encontraremos una Bibliografía con cada uno de los autores, libros, etc., con las cuales he podido realizar este trabajo.

Finalmente, agradezco la ayuda que he recibido de profesores y compañeros.

Santiago, Junio 13 de 2005.

MANUEL GÁLVEZ DONOSO

1 Año C Derecho.

Índice General.

Nombre Página

- Introducción 2

- Dogmática Jurídica 4

- Técnicas del derecho 13

- Conclusión 22

- Bibliografía 23

Dogmática Jurídica.

Se define a la Dogmática Jurídica, como la ciencia que versa sobre el sentido objetivo del derecho positivo, ahora bien el objetivo de estudio de la dogmática jurídica le permite diferenciarse de varias disciplinas jurídicas (filosofía del derecho y política jurídica), existe un tema de conflicto que se refiere al carácter ultérrimo que asume la dogmática jurídica frente a posiciones contemporáneas, las cuales afirman que la dogmática jurídica no pasa de ser una técnica en realidad, ante esto surge la protesta de ciertos juristas, los cuales estudian el sentido del hecho jurídico en un tiempo y espacio determinado y al cual la dogmática jurídica le brinda una materia prima que es el derecho positivo de un determinado ordenamiento jurídico.

La critica sobre el carácter de la dogmática es del todo legitima por que el derecho en su conjunto también es puesto bajo examen y la discusión sobre si el derecho es ciencia o técnica es lo suficientemente sostenida como para actualizar el debate, desplazando el objeto desde la totalidad jurídica hacia una parcela, como viene a ser la dogmática jurídica, atendiendo a las divisiones que actualmente se publican sobre los niveles de la ciencia del derecho (dogmática jurídica, derecho comparado, teoría general del derecho), sin descartar la complejidad que se desprende de la naturaleza del derecho (norma, hecho y valor).

A) Ciencia Jurídica.

Es la que se ocupa principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo, además la no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo hace que su punto central de trabajo al derecho vigente sea en la que se refiere a estudio, interpretación y aplicación.

“cuando se habla en términos de “ciencia jurídica” se concibe la unidad de una ciencia general que contiene a cada uno de las ciencias jurídicas especiales o particulares, dándose, en algunos casos, importancia central a la ciencia jurídica, al punto de colocarse como equivalente a la ciencia jurídica”

Los conceptos y definiciones que se tenían sobre lo que es la ciencia jurídica, han atravesado por un proceso de decantamiento y depuración ideológica, la que incluye una versión marxista y leninista del fenómeno jurídico.

La noción de ciencia jurídica puede ser susceptible de comprensión en varias categorías:

A) Ciencias jurídicas; diversas ciencias relacionadas con el derecho, las cuales están diferenciadas por el ángulo del aborde (la dogmática, la política y sociología jurídica).

B) Ciencias que tratan las diversas normas del derecho, (derecho administrativo, civil, constitucional, internacional, penal), de las filosofías del derecho y del derecho comparado.

C) Conjunto de ciencias constituido por las ciencias jurídicas y las ciencias del estado.

Si algunas conciben el fenómeno de lo jurídico de acuerdo a alguna

de estas ordenes;

A) Ciencia jurídica, le dan como importancia central a la dogmática jurídica.

B) Ciencias jurídicas, estas reparten la importancia de las disciplinas jurídicas, las cuales prácticamente se realizan en condiciones de igualdad, lo cual de todas maneras incluye a la dogmática jurídica.

A.2) Sistemas Jurídicos.

El paradigma de la ciencia en todo orden de casos puede dar por implícito el carácter científico del derecho, pero sin embargo, cierto sector de la doctrina define al derecho como la parte de los fenómenos de la cultura, en este sentido, procedería el conocimiento científico del derecho al ser el mismo, ni ciencia, ni técnica, sino producto cultural de los pueblos, “todas las ciencias tienen leyes, y las leyes son su finalidad suprema, todas las ciencias, en todos los tiempos, tienen, además de las leyes verdaderas, otras falsas. Pero la falsedad, de estas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com