ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anciano En La Sociedad Venezolana


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 7

1. El Anciano en la Sociedad Venezolana

En Venezuela se vienen observando cambios demográficos importantes que se reflejan en el incremento de la población mayor de 60 años en términos absolutos. Según la Oficina de Estadística e Informática (OCEI) en el año 2000 las personas mayores de 60 años correspondían al 6,6% de la población total, en el 2005 conformaba el 7,34%, con una proyección para el 2025 del 11% de la población total; de tal manera que el país está experimentando un envejecimiento de su población. A la par, las tasas de natalidad y fecundidad se han reducido de manera significativa, siendo una constante que los grupos de más de 30 años tienden a aumentar y los menores de esa edad tienden a disminuir.

Sin embargo, los adultos mayores tienen aún poco peso demográfico en nuestro país por lo que los planes y políticas estatales a favor de los ancianos son muy débiles; debido a que la población venezolana es aún muy joven, los programas de atención social, educativos, preventivos y culturales están mayoritariamente dirigidos a este sector poblacional. Por otra parte, la estructura nuclear familiar tradicional (fortaleza en cualquier sociedad del mundo), ha ido debilitándose en la sociedad venezolana; la pérdida de este núcleo rompe con los lazos familiares y estimula la separación de los miembros de una familia. Esta situación ocasiona graves consecuencias a los adultos mayores, muchos de ellos pierden protección y por tanto calidad de vida.

La gran mayoría de los ancianos en Venezuela viven en condiciones de marginalidad y pobreza. Muchos de ellos en sus tiempos de juventud y productividad, no tuvieron la oportunidad de educarse, la mayoría por vivir en zonas rurales alejados de los centros educativos o porque la cultura y costumbre de su entorno social los obligaba a entrar en el campo laboral para sostener tempranamente a su propia familia. Aquella juventud se desarrolló en una realidad socioeconómica y cultural venezolana previa a la explotación petrolera, cuya característica fue ser netamente rural y de pocos recursos económicos.

Esa situación se refleja en la realidad actual en la cual numerosos ancianos no poseen bienes materiales ni seguridad social, haciéndolos física y emocionalmente muy vulnerables para perder la salud; ellos forman parte en este momento de un sistema social que les brinda pocas oportunidades, algunos aceptan trabajos poco calificados o dependen de terceros, y experimentan la segregación social que se manifiesta frecuentemente en su propio medio social. Los adultos mayores no participan en las decisiones políticas de sus comunidades, tampoco de la vida civil y social de su entorno, en parte por la poca capacidad de movilizarse que es frecuente a esa edad, o por la descalificación y el rechazo a la vejez. La persona que envejece pierde espacio y estatus en la sociedad, desarrollando sentimientos de soledad los cuales aceleran su declive físico y emocional.

Esta situación es muy preocupante, por lo que amerita que el Estado Venezolano conjuntamente con la participación del sector privado intervengan en todos los niveles de atención social e institucional, para fomentar y orientar la sensibilización social hacia la población anciana, crear y apoyar programas de prevención en salud, educativos y recreativos para la tercera edad. Es una obligación y un deber ampliar y profundizar la seguridad social en este sector poblacional, para poder brindar a los venezolanos la oportunidad de envejecer con dignidad. Por estas razones se han creado los programas y misiones encaminados a paliar la precaria situación de los ancianos en Venezuela, tales como Amor mayor y el combo del adulto mayor, entre otras además la legislación pertinente al caso.

2. Marco Conceptual de Referencia

El término anciano se utiliza para referirse a aquella persona que se encuentra dentro de los parámetros de lo que se llama tercera edad o población de personas mayores.

Entonces, entre las características que definen a este tipo de población se cuentan una edad que oscilará entre los 65 y 70 años para arriba, porque vale destacar que como consecuencia de las mejoras que a través de los años y siglos se han logrado en materia de calidad de vida, cada vez más se corre la brecha de edad que empezó siendo en la antigüedad de 30 años de edad y en la actualidad, como dijimos, ya supera los 70, los 80, los 90 y en algunos casos paradigmáticos y por demás envidiables, los 100.

La ancianidad se presenta como un fenómeno social que avanza en forma silenciosa, constante e irreversible, invadiendo todos los campos de la estructura global de la sociedad. El ciudadano Adulto Mayor es un actor social, al igual que las personas de otros grupos etarios, con capacidades para aportar y con necesidades propias.

La salud de las personas adultas mayores, exige un enfoque intersectorial guiado por instrumentos normativos y jurídicos, fundamentado en la investigación y apoyado en recursos humanos competentes y servicios de salud sensibles a sus necesidades específicas. Por lo tanto, es necesario fortalecer la capacidad del sector salud en materia de atención primaria para proporcionar una gama continua de servicios a lo largo de la vida. La estrategia de Atención Primaria de Salud, el cambio de modelo de atención y el fortalecimiento del primer nivel de atención, constituyen aspectos sustanciales de esta política.

Es necesario reforzar las capacidades de las personas adultas mayores como un recurso para el desarrollo de ambientes sanos, favorecer la creación de una infraestructura para el apoyo de los miembros de la familia de las personas de edad, el desarrollo de alternativas comunitarias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com